fbpx
Top

Transformación Digital: en 2022 le toca a las personas

Transformación digital

Transformación Digital: en 2022 le toca a las personas

El Estado es el más reciente sector que, en Latam, se ha venido sumado a la digitalización a través de una profunda transformación digital.

Por: Ignacio González 

Gerente Comercial de Rex+

 

En la actualidad, la digitalización no es una opción sino, más bien, una necesidad. Esto corre también para el Estado el cual, paulatinamente, ha venido sumándose a esta tendencia, a través de una profunda modernización de una serie de procesos que al día de hoy se estaban realizando de la misma manera que hace 100 años atrás. 

La migración de buena parte de sus servicios a canales virtuales impacta positivamente en el ciudadano y, por ello, el bienestar de la sociedad. 

Al ver las cifras el panorama es alentador. En enero de 2019, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital del Estado, fijó alcanzar un 80% de trámites en línea al 31 de diciembre de 2021 y un 100% al 31 de diciembre de 2023. En julio pasado, ya existían 2.392 de 3.431 trámites digitalizados, es decir, el 70% de estos. 

Además, las peticiones informadas en el Registro Nacional de Trámites (RNT) a diciembre de 2020, muestra que el 89,9% de estos se hizo por el canal digital

Formalización en ascenso

Esta transformación digital, es un concepto bastante popular hoy en día, pero en el contexto de la Administración del Estado. 

La misma tiene que entenderse como un cambio en los diferentes procesos que puede tener una empresa u organización. 

También supone un cambio en el modelo organización al, lo cual impacta en el beneficio del ciudadano y, en consecuencia, el bienestar de la sociedad.

Es por esto que es clave entender que no sólo se necesita el uso de nuevas tecnologías al interior de diversos procesos de los servicios públicos sino que, además, se requiere de un dominio digital de toda la población incluyendo a: 

  • Adultos mayores
  • Personas con escolaridad incompleta
  • Residentes de zonas rurales 
  • U otros actores

Confiamos en que la transformación digital de los procedimientos públicos otorgará a los ciudadanos mayor certeza, transparencia, seguridad y velocidad en la entrega de servicios. 

Pero, sin duda, está digitalización requiere del aporte, compromiso de las personas para que pueda considerarse una reforma exitosa. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP