fbpx
Top

Tarjetas de crédito: 80% de  vulneradas en los viajes

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito: 80% de  vulneradas en los viajes

La temporada de fiestas de fin de año y el verano austral es de particular riesgo para las tarjetas de crédito y otros dispositivos de pago.

 

Como lo demostró largamente y con diferencia todo el 2020, la ciberdelincuencia no conoce de pandemias ni de días de fiesta. Tampoco cree en días o fechas de esparcimiento.

Sin importar si usted se encuentra en una zona en invierno o que está en verano debe tenerlo en cuenta: los ciberdelincuentes no descansan y siempre están a la caza de nuevos métodos de ataque.

En esta temporada, la recuperación del turismo supone un riesgo adicional pues el foco se coloca sobre uno de nuestros dispositivos universales: las tarjetas de crédito.

De hecho, se ha detectado un incremento de la venta de números de tarjetas en la Dark Web.

Tocar, deslizar e ingresar los PIN en persona es más seguro que hacer clic y comprar online debido al marco de seguridad de chip EMV que es muy eficaz.

Pero cuando las compras se realizan cuando ni el titular ni la tarjeta están físicamente presentes, representan el 83% de todos los intentos de fraude.

Alianzas Antifraude

Al respecto, el Director de Seguridad Informática en Megatech, Miguel Rodríguez, señala que las empresas deben poner un enfoque especial en prevención, detección y mitigación del fraude para detener esta tendencia creciente.

En este sentido, Rodríguez señala como uno de los factores más preocupantes en la región el aumento constante el robo de datos personales y su oferta en la Dark Web por unos pocos dólares.

“Desde Megatech trabajamos en alianza con nuestro socio CyberInt para monitorear en tiempo real miles de fuentes de amenazas en la Dark Web. Damos alerta a las compañías financieras de los “lotes de datos” robados de tarjetas para que puedan tomar acciones preventivas, como el bloqueo de las mismas y posterior recambio”, comenta Rodríguez.

Así, con el foco en la prevención, Megatech comparte consejos para redoblar los cuidados en estas temporadas o antes y durante cualquier viajes (dentro o fuera de temporada):

  1. Asegúrese de que los dispositivos estén protegidos con un PIN, una frase de contraseña o una contraseña.
  2. Habilite la autenticación multifactor siempre que esté disponible, para ayudar a prevenir los actores de amenazas y evitar que hackers se apoderen de sus cuentas para acceder a sus datos.
  3. Asegúrese de tener antivirus y antimalware actualizados, inclusive en los teléfonos.
  4. Desactivar la conexión Wi-Fi cuando no esté usando el dispositivo para conectarse a Internet.
  5. Siempre que se conecte a una red Wi-fi asegurarse de que sea conocida y confiable, como las laborales u hogareñas.
  6. Nunca conectar un dispositivo desconocido a su tableta o computadora portátil. Cualquier dispositivo desconocido que se conecta a un puerto USB (unidad flash, reproductores MP3, teléfonos inteligentes, discos duros externos, etc.) puede robar datos y contener software malintencionado.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP