fbpx
Top

Orange Cyberdefense: ataques aumentan 13% en móviles 

Liderazgo TI

Orange Cyberdefense: ataques aumentan 13% en móviles 

El estudio Security Navigator 2022 de Orange Cyberdefense evidencia una ola de ataques contra los sistemas operativos móviles.

 

La pandemia del Covid-19 cambió – probablemente para siempre – el panorama global tanto del trabajo como el de la ciberseguridad. 

Al hacer a la fuerza laboral más móvil y nómada así como al ampliar el perímetro de la red de las empresas, es natural que los ataques de ciberdelincuentes se muevan a los dispositivos que se mueven con las personas. 

Este es uno de las consecuencias a las que apunta el estudio Security Navigator 2022 de Orange Cyberdefense, el proveedor de servicios de seguridad más grande de Europa. 

En éste se señala: 

  • Un incremento del 13% en los ataques cibernéticos a las empresas… 
  • … durante los últimos 12 meses… 
  • … con un alza en los incidentes de ransomware… 
  • … y, por primera vez, una ola notable de amenazas hacia los dispositivos móviles. 

El informe analizó más de 50.000 millones de eventos de seguridad analizados durante el año pasado (octubre de 2020 a octubre de 2021) por: 

  • 18 centros de operaciones de seguridad (SOC) 
  • Y 14 CyberSOC de Orange Cyberdefense en todo el mundo.

Incidentes crecientes

El monitoreo de Security Navigator 2.022 mostró que:

  • De los 94.806 incidentes marcados como amenazas potenciales…
  • 156 (36%) eran referidos legítimamente a seguridad.
  • Esto refleja un alza del 13% con respecto al año anterior.
  • Más de un tercio (38%) de todos los eventos de seguridad confirmados se clasificaron como malware…
  • … incluido el ransomware, que presentó una suba del 18% en 2020.

El informe encontró que:

  • Casi dos tercios (64%) de las alertas de seguridad atendidas por los analistas de Orange Cyberdefense resultaron ser “ruido” y no representaban una amenaza real
  • Esto revela un aumento del 5% en comparación al año anterior.

Los hallazgos sugieren que muchas organizaciones, en particular las pequeñas y medianas empresas, necesitarán más recursos para filtrar esta enorme cantidad de datos en busca de posibles amenazas.

El riesgo es que estas compañías se vuelvan cada vez más vulnerables a los ataques a medida que el nivel y el volumen de actividad continúan elevándose.

Móviles en la mira 

El informe de Orange Cyberdefense detalla que los sistemas operativos móviles como iOS y Android son un objetivo cada vez más buscado para los exploits en un contexto empresarial. 

Muchas de las actividades parecen estar relacionadas con empresas comerciales contratadas por agencias policiales y de inteligencia. 

Sin embargo, las vulnerabilidades y exploits desarrollados probablemente no permanecerán en ese ámbito, pero en el pasado y probablemente en el futuro también encontrarán el camino hacia el ecosistema criminal (tomando como referencia el ataque WannaCry de 2017).

Orange Cyberdefense predice que es probable que los ataques dirigidos a dispositivos móviles continúen en esta trayectoria ascendente.  

Las plataformas móviles son clave en los conceptos modernos de protección de acceso, más específicamente, la autenticación multifactor (MFA), que se usa comúnmente en entornos corporativos para proteger el acceso a la nube.

Otro hallazgo clave del estudio es que el malware, incluído el ransomware, fue el tipo de amenaza más común reportada durante el período, con el 38% de todos los incidentes de seguridad confirmados clasificados como malware, evidenciando un aumento del 18% en 2020.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP