fbpx
Top

5G requiere de cronograma de asignaciones en América Latina

5G

5G requiere de cronograma de asignaciones en América Latina

Un reciente informe de 5G Americas destaca que la región debe realizar la asignación del espectro radioeléctrico necesario para servicios.

 

Todo parece indicar que las empresas agrupadas en 5G Américas (y que vienen evolucionando desde el paso del 2 al 3G) están decididos a que la 5G sea la vencida y no tome a la región con rezago, como pasó y pasa con el 4G.

Parecieran esgrimir la consigna de que “no hay quinto malo”, especialmente si su despliegue promete una Revolución Industrial como señalan sus promotores, que ven en el 5G el requisito definitivo para una auténtica realidad del Internet de las Cosas (IoT).

Para lograr este objetivo, el reciente reporte “Importancia de la planificación de espectro para 5G”, se destaca la importancia de una hoja de ruta dentro de la planeación de espectro radioeléctrico para las telecomunicaciones móviles.

En el mismo se destaca que las administraciones nacionales deben avanzar en forma conjunta en la identificación y armonización de espectro que permitan despliegues de redes 5G en América Latina.

Un nuevo exhorto

De hecho y para facilitar el proceso, el reporte “Importancia de la planificación de espectro para 5G” destaca que es recomendable que las administraciones nacionales identifiquen la disponibilidad de las bandas identificadas para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) y planeen términos de asignación en condiciones y plazos razonables.

Los gobiernos deben considerar que el desarrollo pleno del entorno de servicios 5G depende de acceso oportuno a espectro de bandas bajas, medias y altas, con anchos de banda suficientes y con reglas de asignación claras.

También es recomendable que las autoridades consideren el progreso en la armonización de bandas de espectro a nivel internacional, además de las condiciones de su propio sector de telecomunicaciones inalámbricas para preparar una hoja de ruta oportuna.

Las asignaciones de espectro mediante subastas, licitaciones o concursos deben ser transparentes y consultadas con la industria para procurar que los términos sean atractivos para fomentar la participación y las inversiones en el aprovechamiento del espectro.

El reporte Importancia de la planificación de espectro para 5G está disponible para descarga gratuita aquí.

 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP