fbpx
Top

ESET: Riesgos en ciberseguridad en Edificios Inteligentes

ESET: Riesgos en ciberseguridad en Edificios Inteligentes

Durante Segurinfo 2019, Tony Anscombe, experto de Eset, habló de las precauciones que hay que tomar a la hora conectar infraestructuras al IoT.

Recientemente se celebró una nueva versión de Segurinfo en Chile, donde Tony Anscombe, especialista en seguridad informática de ESET, disertó sobre los nuevos riesgos en ciberseguridad que traen los edificios inteligentes.

Los “Smart Buildings”, edificios que utilizan tecnología para controlar el ambiente, conectando, por ejemplo, sistemas de calefacción, aire acondicionado y uso de agua a un solo sistema central controlado por internet.

Este tipo de administración acerca beneficios al automatizar procesos y puede implicar ahorros de hasta millones de dólares.

Un punto a destacar es que al tratarse de tecnología es necesario tomar algunos resguardos, debido a que sin la seguridad necesaria los Edificios Inteligentes podrían convertirse en un punto de conflicto para las organizaciones del futuro.

“Existe la posibilidad de que un hacker tome control de mi sistema de calefacción, a través de una estufa sin accesos de seguridad. Esta persona podría elevar la temperatura de mi centro de datos y afectar la sala donde se almacenan los computadores”, señaló Tony Anscombe, Cibersecurity Evangelist de ESET.

Este mismo experto agregó que, las empresas y organizaciones tienen que desarrollar políticas de seguridad que incluyan estas problemáticas, así como protocolos de rápida acción en caso de que un ataque cibernético de este tipo afecte al edificio.

Es imprescindible que las organizaciones inviertan en ciberseguridad

Para estar preparados ante este futuro escenario, es imprescindible que las organizaciones inviertan en ciberseguridad y establezcan medidas más estrictas.

Eejemplo de esto es el uso de verificación en 2 pasos, detecciones de malware y credenciales restringidas para áreas de acceso a información sensible.

Además, durante su presentación en el Segurinfo 2019, el experto habló sobre las principales motivaciones de los hackers a nivel mundial, dentro de las que se encuentra el obtener ganancias económicas, sembrar el miedo y generar un alto impacto a nivel mundial.

El llamado de los expertos es a que las autoridades y los usuarios tomen conciencia de cuan fácil es sufrir un hackeo, sobre todo si se comienzan a interconectar dispositivos sin pensar.

Para esto, será clave mantener todos los softwares al día, por más pequeño e insignificante que parezca un sensor o un microondas, ya que la solución no es dejar utilizar la tecnología, sino hacer uso de ella con mayor conciencia y responsabilidad.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.