El más reciente informe de OMDIA encuentra a Telefónica como la cuarta empresa telco del mundo que evoluciona, exitosamente, a ser una Techco.
Además,la empresa es la primera empresa de telecomunicaciones en occidental en tener éxito en esta transición.
¿Puede una organización “transformarse” en una empresa tecnológica o Techco? La respuesta es si, aunque, por supuesto, no es una transición fácil.
Pero, si algún sector tiene ventaja para hacer la conversión es el de las Telecomunicaciones y, por ello, Telefónica tiene ya algunos años avanzando en este camino. Y con éxito.
Así lo indiça el más reciente informe de OMDIA dedicado, específicamente, a este tema.
El estudio “Telco-to-Techco Strategies Benchmark”, destaca a Telefónica como la cuarta empresa de telecomunicaciones a escala mundial en su evolución a Techco.
Más importante es el hecho de que las tres que la anteceden son empresas asiáticas, lo cual la convierte en la primera de los mercados europeo y americano en avanzar en dicha conversión.
El punto de partida de este cambio estratégico, sin duda, puede situarse en la creación de su unidad de infraestructura, Telefónica Tech (TT), la cual se ha consolidado en la medida en que ha diversificado su portafolio de servicios.
“En Telefónica hemos demostrado nuestra capacidad para evolucionar de telco tradicional hacia una compañía que ofrece soluciones tecnológicas avanzadas a nuestros clientes. Lideramos tanto la transformación como la evolución de las sociedades y economías de los países donde operamos”, destacó el director de Estrategia y Transformación de Negocio de Telefónica Tech, Mario Silva.
Metamorfosis compleja
Cabe destacar que, aunque tienen ventaja, no sólo las empresas de telecomunicaciones pueden transformarse en empresas tecnológicas.
Hace más de 30 años General Electric logró el paso para ser Hight Tech, superando su historia previa en la fabricación de electrodomésticos. Mientras la canadiense BlackBerry se ha consolidado en el área de software y sistemas de ciberseguridad, luego de sus dispositivos fueran desplazados por el iPhone y Android.
Otros fabricantes de móviles como Ericsson y Nokia, en cambio, evolucionaron a la infraestructura de telecomunicaciones, aunque no son operadoras, como Telefónica.
Silva destaca que la multinacional española ha logrado su posición de liderazgo gracias al desarrollo de capacidades de:
- Computación en la Nube
- Ciberseguridad
- IoT
- Data
- E Inteligencia Artificial
“Ofrecemos soluciones innovadoras, diferenciales y sostenibles que contribuyen a un futuro más digital y conectado”, aseguró Mario Silva, director de Estrategia y Transformación de Negocio de Telefónica Tech.
El informe de OMDIA coloca el foco en cómo Telefónica está promoviendo la transformación integral de sus Redes y Sistemas, acelerando el programa Autonomous Network Journey (ANJ).
Pero ¿por qué existe un programa para ayudar a las telcos a cambiar? A simple vista, podría pensarse que este tipo de empresa tiene su existencia asegurada ya que tanto la electricidad como la conectividad son la materia prima indispensable de la era digital.
Visión en el horizonte
Pero, justo como evidencia la disputa de las telcos europeas con las empresas generadores de contenido, son las Techcos las que se llevan la cereza del pastel.
Y esto con una menor inversión (y menos regulaciones) que las empresas de telecomunicaciones.
Por eso el programa ANJ, persigue la transición de la tecnología hacia una arquitectura desagregada y softwarizada.
La propuesta del programa incluye colocar siempre al cliente en el centro de los procesos, así como lograr los objetivos de sostenibilidad, privacidad y seguridad.
Igualmente, el programa ANJ promueve la autonomía de la red a través de la gestión de datos, la inteligencia artificial (IA) y el machine learning (ML).
Al incorporar estas teccnologías, la red estará mejor adaptada y será más resistente y sostenible. Ello aportará múltiples beneficios como una mayor calidad de los servicios, una mejor asignación de los recursos y la minimización de los costos operativos.
Todo ello lo ha logrado Telefónica, según el informe de OMDIA. La firma de analistas también destaca el papel de Telefónica en la iniciativa global de sector telco Open Gateway, liderada por la GSMA, que convierte las redes en plataformas programables.
Open Gateway consigue, por un lado, ampliar las oportunidades para que empresas y desarrolladores integren capacidades avanzadas forma intuitiva, interoperable y estandarizada a través de un conjunto de herramientas de software (APIs). Y, por otro, que los usuarios disfruten de servicios digitales más innovadores.