Europa presiona por el fair share y argumenta la validez de su reclamo. Mientras, en Latam, la legislación mexicana podría ser una referencia.
¿Es el desarrollo hibrido la opción para mejorar la conectividad de la región? Esta fue una de las conversaciones medulares de ANDICOM 2024.
Si algo dejó en claro la 39ª edición de ANDICOM es que la conectividad es la base de la transformación digital. Aunque no lo parezca.
Además, tanto la nube como las actuales plataformas para el uso de la Inteligencia Artificial generativa (GenIA) precisan de datos más rápidos, mayor estabilidad y menor latencia.
De allí que el desarrollo de la economía digital précise demás y mejor conectividad, 5G o más, de preferencia.
Eso supone millones de dólares en inversiones en infraestructura y transformación de las redes actuales, así como la asignación de espectro radioeléctrico por parte de los Estados. El rezago, al parecer, no puede sino crecer.
No obstante, dos eaneles en el evento abordaron este nudo, tratando de mostrar alternativas que permita reducir el rezago y avanzar a una conectividad regional que sirva para una fuerte Economía Digital.
Nos referimos a los panales:
- Innovación y equidad: Explorando el fair share en Telecom
- Liderando la Conectividad del Futuro: Innovación, Retos y Oportunidades
Fair Share, entre el riesgo y la necesidad
Durante el encuentro Innovación y equidad: Explorando el fair share en Telecom, participaron como panelistas:
- Lucas Gallito, Responsable de América Latina, GSMA BUK
- Raúl Echeberría, Director Ejecutivo, ALAI
- Christian O’Flaherty, vicepresidente de Internet Society para América Latina y el Caribe
- Melissa Horwitz, Directora de la Oficina de Asuntos Bilaterales, Información Internacional y Política de Comunicaciones, Oficina de Ciberespacio y Política Digital, Departamento de Estado de EE. UU
La discusión sobre la eventual intervención para regular el uso y el tráfico del internet suscitó posiciones diversas.
Las perspectivas incluyeron desde la gobernanza, las finanzas, la administración del espectro y los efectos en el consumidor final.
La importancia de la defensa de la neutralidad de red, cuyo ADN se basa en el principio de la cooperación, fue uno de los temas centrales de este encuentro.
La equidad, el equilibrio financiero y la no intervención a través de regulaciones que puedan distorsionar el ecosietema de Internet fue la postura dominante en Horwitz, Echeberria y O’Flaherty.
“La conectividad es un recurso escaso. El 70% del tráfico es utilizado por tres generadores de contenido y son ellos los que están monetizando con publicidad“, recalcó sobre el tema del fair share el Responsable de América Latina, GSMA BUK, Lucas Gallito.
Conectividad como solución, no como problema
En este punto vale resaltar que el fair share es un concepto utilizado en el sector de telecomunicaciones.
Con el se propende a que los generadores de contenido sean partícipes o copartícipes del desarrollo de la infraestructura. Eso incluye a quienes monetizan un porcentaje mayoritario del espectro. Es decir, fundamentalmente Netflix, Google, Meta y Amazon.
En el segundo panel sobre conectividad, en cambio, encontramos a los operadores:
- Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar
- Carlos Blanco, CEO de TIGO
- Ramiro Lafarga, CEO de WOM
- Rodrigo de Gusmão, CEO de Claro
- La moderación estuvo a cargo de Samuel Hoyos, Presidente de Asomóvil
La reflexión que resultó del debate abordó las nuevas tendencias como la implementación de IA y la creación de ciudades inteligentes.
Coincidieron en que ambas requieren de conectividad y constituyen uno del sector de las telecomunicaciones.
Destacaron que, aun cuando existen esfuerzos de inversiones para el cierre de la brecha, los operadores realizaron varios llamados a:
- La regulación en el tráfico de la red
- Del fair share
- Y la revisión de los costos de la energía
Todo ello para garantizar la sostenibilidad de la industria y los derechos de los usuarios.
“Casi el 60% del gasto de la red viene de las plataformas de streaming, que no aportan a la conectividad del país para fortalecer los sectores que lo necesitan”, el CEO de Clwei, Rodrigo de Gusmão.