Los tiempos interesantes de la post-pandemia llevan a las empresas latinoamericanas a optimizar su inversión en la nube.
Saque el mayor provecho de esta tecnología y haga que trabaje para su empresa en tiempos de recesión.
Sí usted siente que las condiciones menguantes de la economía global son una sorpresa que lo ponen a contar los beneficios de los proveedores de nube del mercado hay que decir que hace bien. Pero tarde.
Ya en pandemia quedó claro que maximizar la inversión de nube requería de una ruvision rigurosa. Por un lado.
Por el otro, la acumulación de malas noticias luego de la pandemia anticipaban una recesión.
No obstante, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podríamos estar en un punto de inflexión en el que el crecimiento toca mínimos y la inflación disminuye.
Aún así, se prevé que el crecimiento mundial se desacelerará 2.9% en 2023. ¿La buena noticia? Repuntará para alcanzar un 3,1% en 2024… que está a poco menos de cuatro meses de distancia.
Visto así, hay que aguantar la respiración y esperar tiempos mejores, aunque con los dientes apretados. Para ello, una sabio manejo de la computación de nube será fundamental para su empresa.
César Martínez refirió que, para optimizar costos ante este tipo de situaciones externas, la clave de las las organizaciones está en la implementación de una buena estrategia FinOps.
“En escenarios de recesión, donde es normal buscar la optimización de costos, una administración más fina de la nube ayuda a aligerar la carga. Si no le ponemos la atención que se merece esta innovación, los costos pueden ser hasta dos o tres veces mayores de lo esperado”; comentó el Líder de Práctica en Nube y DevOps de SoftServe México, César Martínez.
Finanzas + Operaciones: lo que debe saber
Es probable que ya sepa que FinOps es la contracción de Finanzas y Operaciones. Su objetivo es alinear a los equipos de financieros, de tecnología y negocios para que las compañías puedan comprender mejor y optimizar sus gastos en la nube.
Esto no es fácil. Es tanto que no lo es que se ha requerido qué los tres equipos se involucren juntos para lograr una comprensión holitica de esta gestión.
Por otro lado, aunque la noción de FinOps actúa sobre la tecnología, este concepto es más una práctica cultural y operativa.
Como paradigma, es una evolución en la gestión de costos de TI, resultado de la necesidad de contar con una mayor visibilidad y control sobre los costos de la nube.
Esto es especialmente cierto en modelos públicos, en los cuales el gasto es variable y depende del uso.
Martínez señala que, no en pocas ocasiones, las fallas tienen su origen en malas decisiones que se tomaron a prisa durante la pandemia.
“Independientemente de cuál fuera la motivación de una organización para pasarse a la nube pública, ésta nunca debió relacionarse con ahorrar dinero. Los beneficios reales de la tecnología cloud radican en la flexibilidad, la escalabilidad y la agilidad que nos da al permitir que un hiper-escalador administre la infraestructura de la empresa”, subrayó César Martínez, Líder de Práctica en Nube y DevOps de SoftServe.
El ejecutivo recomienda esta transformación gerencia pues considera que un marco FinOps efectivo hace que las empresas comprendan el valor comercial de su cartera de aplicaciones que se ejecutan en la nube.
Nuevas herramientas
Martínez recordó que, Tmtradicionalmente, la respuesta habitual a una crisis de costos es implementar prácticas básicas de optimización de costos operativos como el ajuste del tamaño y el apagado automático.
Pero, en un modo con los niveles de complejidad operativa actual, estas respuesta resultan insuficientes y, en más de una manera, inadecuadas.
El líder de SoftServe recomienda, entonces, al FinOps pues este proporciona un marco para que las empresas gestionen de manera proactiva y efectiva sus gastos en la nube
Las empresas puede, entonces, maximizar el valor y minimizar los desechos de su consumo cloud.
En este sentido, onviene repasar sus principios fundamentales del FinOps:
1.- Visibilidad
Asegurarse de que todas las partes involucradas comprendan y sean conscientes de los costos asociados con los recursos y servicios en la nube que están utilizando.
2.- Optimización
Tomar medidas para ajustar y afinar el uso y la configuración de los recursos en cloud, eliminando los desechos y asegurando que se obtenga el máximo valor de lo gastado.
3.- Operación eficiente
Integrar prácticas de FinOps en los procesos operativos diarios asegura que la optimizar los costos sea una actividad continua.
También es garantía de que puedan adaptarse las practicas a medida que cambian las necesidades y condiciones del negocio.