La consultora IDC pronostica reacciones de TI a la posible recesión. Expectativas a corto plazo: Retrasar nuevos proyectos de TI con ROI de más de 12 meses. A más largo plazo: Intensificar la automatización de TI.
Por Tim Greene | Original de IDGN
Al enfrentarse a lo que perciben como una recesión inevitable, los planificadores de TI siguen adelante con la inversión en infraestructura, pero también calculan cómo cambiar las prioridades si los recortes de gastos se vuelven inevitables, según las encuestas mensuales de IDC.
Aproximadamente el 81% de los encuestados esperan que sus gastos se mantengan iguales o aumenten para 2023, a pesar de anticipar “tormentas de disrupción” económicas.
Los resultados se basan en encuestas realizadas en noviembre y diciembre de 2022 a más de 800 tomadores de decisiones de TI en América del Norte, Asia/Pacífico y Europa.
El gasto en la nube está aumentando y una encuesta IDC Quick de 69 CIOs de su Consejo Ejecutivo de CIOs global realizada en diciembre encontró que dos tercios de ellos ya están gastando más en servicios en la nube de lo presupuestado.
Los dos estudios se citan en el informe de IDC “Early 2023 Cloud Budget Outlook: Aligning IT Spending with the Business Conditions” publicado este mes.
Entre las formas en que el mismo grupo busca optimizar su gasto en la nube este año, dos enfoques se destacaron:
- Primero, mejorar su abastecimiento en la nube y la gestión de proveedores
- Y, segundo, reducir su gasto en infraestructura de la nube
Qué hará TI para controlar los costos
Para hacer frente a los posibles desafíos presupuestarios de una recesión continua, IDC espera que las empresas respondan en tres fases, con estrategias para abordar tanto proyectos tecnológicos como FinOps de TI para obtener el máximo valor de su inversión en la nube.
Inicialmente, retrasarán de inmediato la puesta en marcha de nuevos proyectos de tecnología si no muestran un retorno de la inversión dentro de los 12 meses.
IDC espera que, por el lado de FinOps, también intentarán optimizar los precios y los descuentos en sus contratos con los proveedores, así como extender los contratos actuales de IaaS y SaaS para asegurar la certeza del precio.
En la segunda fase, las expectativas incluyen cambiar el gasto en TI de los proyectos que están en su fase de “ejecución” a nuevos proyectos que tienen un ROI proyectado dentro de los 12 meses.
La acción de FinOps incluye eliminar los recursos de IaaS infrautilizados y optimizar cuánto se comprometen a consumir las empresas de IaaS.
IDC espera que esta estratagia también incluirá la eliminación de la funcionalidad SaaS duplicada. Esto sucederá durante la primera mitad de este año.
En la segunda mitad del año, si una recesión lo amerita, las empresas entrarán en la tercera fase de ajustes de gasto que tendrá un impacto en 2024 y más allá.
Priorizarán los proyectos de automatización para reducir tanto el personal de consultores como el de TI interno, de acuerdo con las expectativas.
Y sus estrategias FinOps optimizarán los costos de la nube a través de las decisiones que tomen sobre la ubicación de las cargas de trabajo y la arquitectura de la nube.
Según Rick Villars, vicepresidente del grupo de investigación mundial de IDC y autor principal del informe de gastos de IDC de la encuesta rápida, los encuestados dijeron que las áreas más inmunes a los recortes serían:
- La seguridad
- Los datos y el análisis
- La infraestructura y las operaciones
- Y la experiencia del cliente