Una manera de seleccionar el mejor talento TI es identificar en cuál elemento de la cadena idea – acción – producto se encuentra enfocado.
CIO AMÉRICA LATINA | Por Elibeth Eduardo | @ely_e
En general, nos cuesta pensar a las empresas como lo que son: cadenas de producción de valor en las que las personas son fundamentales para obtener resultados, aunque sus aportes no tengan el mismo impacto en todos los procesos.
Del otro lado, la tecnologÃa ha hecho que muchas empresas desestiman el valor de las caracterÃsticas de las personas en los procesos de creación de valor.
Y son las áreas tecnológicas, precisamente, en donde las caracterÃsticas del Talento TI pueden ser determinantes en el crecimiento y supervivencia de nuestras organizaciones.
La empresa especializada en selección de personal, Performia, insiste en que entender como el Talento TI (y el resto de los trabajadores) se enfocan en alguno de los elementos de la cadena Idea – Acción – Producto son fundamentales para lograr los balances requeridos en la generación de valor.
Veamos por qué:
#1. En el principio, la idea
Asà como en el principio fue el verbo, este solo encerraba una idea en progreso. Los pensadores, por tanto, son importantes.
Pero ninguna empresa puede centrarse solo en ellos pues si las ideas no dejan de serlo ni siquiera puede comprobarse que funcionan.
Debe lograse que los “proyectos” dejen de serlo, se concreten y arranquen. Las personas que basan sus energÃas sólo en ideas, no ven cambios significativos en su vida personal ni laboral. Todos los proyectos para poder materializarse necesitan de acciones que los hagan tangibles.
En el ámbito empresarial, aunque estas personas pueden ser importantes en las áreas de investigación o en empresas creativas, hay que lograr la fase de desarrollo para que, realmente, contribuyan en el crecimiento de la empresa.