La aspiración de lograr transparencia en la industria del Fútbol ni empieza ni termina con el Mundial. De nuevo, la tecnología es un opción de rápido impacto.
Es frecuente un poco de agitación y “señalamientos políticos” antes y en torno de cada Mundial.
La selección de la sedes nunca está libre de controversias y los juicios no se hacen esperar desde que ña prensa y el público comienza a llegar a tomar sus posiciones previas a la inauguración.
Los escándalos que están precediendo Qatar nos recuerdan, sin embargo, los riesgos de sistemas poco transparentes de contratación para miles de de atletas de todos los niveles en el mundo.
Porque el fútbol, sin duda, es el deporte más global del mundo en la actualidad.
En un reportaje realizado por medios de comunicacion de Colombia, Paraguay, Bolivia y la plataforma latinoamericana de periodismo Connectas se lograron registrar 217 casos de deportistas que, lejos de cumplir sus sueños en el fútbol internacional, terminaron siendo víctimas de fraude o, incluso, trata de personas y explotación sexual.
Si bien la industria estadounidenses de la gestión deportiva o de actores ya han sentado terribles precedentes, la investigación en América Latina reveló mafias que comercian con la esperanza de jóvenes talentos que desean salir de la pobreza gracias al fútbol.
Ladrones de ilusiones
Es por ello que la denuncia realizada desde aconectases mucho más preocupante y apremiante: afecta a los más vulnerables.
Además, roba a familias enteras la posibilidad de una mayor inclusión social.
Porque no hablamos de cifras pequeñas para los estándares latinoamericanos: los falsos agentes han:
- Logrado recaudar más de US$ 200.000
- Esto sólo en fraudes contabilizados desde 2012 hasta 2020
- Luego de la publicación de Conectas no hay registro
Se estima que esta cifra puede ascender mucho más en los últimos dos años sin contar el subregistro: todos aquellos casono registrados ni denunciados debido al miedo o vergüenza de los jugadores de hacer pública su experiencia.
Sólo en Argentina, Ezequiel Muth, Nicolas Celotti, Renzo Prospite, Luciano Rosales y muchos otros, tienen en común haber sido engañados por falsos representantes y experimentar una odisea lejos de sus hogares.
Estas historias inspiraron a Libro de Pases (LDP) para diseñar una plataforma segura en la cual:
- Los representantes
- Clubes
- Y jugadores
- Puedan conectar
- De forma totalmente gratuita
- Y bajo estándares comprobados
- Por credenciales FIFA
- Y entidades oficiales de cada país
El fútbol bonito
Juan Cruz Gotta, CEO de Libro de Pases (LDP) explicó que la aplicación cuenta con un registro donde los representantes están obligados a subir sus credenciales para que el sistema valide la información.
“Buscamos que jugadores juveniles o profesionales cumplan su sueño de vivir de este deporte y experimenten experiencias felices y de alegría durante su carrera” afirmó el fundador de LDP.
El emprendedor destacó que Libro de Pases trabajan de la mano con las entidades correspondientes como:
- Conmebol
- AFA
- FIFA
- Organizaciones internas de los clubes que hacen parte de la plataforma
- Y muchas otras organizaciones
“Nuestro compromiso es evitar este tipo de acciones que se han repetido a lo largo de los años. Es decir, espaldar que se den tanto las condiciones como las contrataciones según lo acordado y planificado para que resulte en un beneficio para ambas partes”, concluyó Cruz Gotta.