Aunque la aspiración no es nueva, al fin parece posible. La Revolución de la Longevidad es el resultado del avance acumulativo de las ciencias.
Por: Laszlo Beke
Presidente de la Junta Directiva de Beke Santos
La idea de que el envejecimiento es una condición fija e inmutable sobre la que no se puede influir, está cambiando radicalmente.
Hay cuatro tecnologías de vanguardia que permitirían a que las personas puedan vivir hasta los 200 años (*):
- Ingeniería genética
- Medicina regenerativa
- Vestibles
- E Inteligencia Artificial (IA)
Todas ellas se combinan para crear un poderoso antídoto al envejecimiento. Herramientas asequibles y económicas que extienden-la-vida ayudarán a romper el récord mundial actual de 123 años.
La Revolución de la Longevidad ya no existe solamente en el ámbito de la ciencia ficcíón, sino en la realidad de los laboratorios de investigación académica y en los centros de Investigación y Desarrollo empresariales de tecnología.
La Revolución de la Longevidad es el resultado del efecto acumulativo de avances en varios campos de la ciencia y la tecnología como desarrollos:
- En el entendimiento y manipulación de genes y células.
- En diagnósticos de salud a-pequeña-escala
- En el cambio radical en la forma de pensar sobre salud y envejecimiento.
Todo ello apalancado en data en todos los aspectos, desde el descubrimiento de fármacos hasta el tratamiento de precisión de la enfermedad.
El desarrollo de IA en el sector salud transformará cómo vivimos vidas más largas y saludables, creando un impacto similar al que las computadoras personales e Internet han logrado en la manera que trabajamos, que compramos y cómo interactuamos.
La IA reducirá enormemente los diagnósticos equivocados:
- Detectará el cáncer
- Enfermedades de la sangre
- Diabetes
- Y otras condiciones tan temprano como sea posible
- Acelerará radicalmente los conocimientos de los investigadores sobre envejecimiento y enfermedades
- Y reestablecerá a los médicos como proveedores de cuidados holísticos que disponen de tiempo para sus pacientes
En 10 años se estarán viendo resultados sorprendentes.
A continuación se describen los cuatro principales componentes de la Revolución de la Longevidad.
1. Innovación en Ingeniería Genética
El Projecto ecto del Genoma Humano completado en el año 2003 secuenció exitosamente el genoma humano: un total de 24.000 genes individuales.
Hoy en día es factible secuenciar el genoma individual en una tarde en un solo laboratorio por US$200.
El secuenciar los genes permite predecir muchas enfermedades hereditarias; la probabilidad de sufrir de cáncer y, también, ayuda tanto a los científicos como a los médicos a entender y desarrollar tratamientos para innumerables enfermedades comunes o excepcionales.
Aunado a esto, la IA ayuda a identificar tratamientos médicos personalizados para el paciente.
Los científicos de la longevidad han identificado un número de genes que prometen vidas largas y saludables para aquellos que las poseen.
Tecnologías nuevas como CRISPR-Cas9 y otras herramientas de edición-de-genes están empoderando a los médicos con la extraordinaria habilidad de insertar, eliminar o alterar los genes de un individuo.
Adicionalmente, la terapia genética le puede proveer a las células genes que produzcan suficientes proteínas, para aquellos en los cuales los suyos no lo hacen.
La Administración Federal de Fármacos (FDA) espera aprobar 10 terapias para enfermedades inusuales para el año 2025.
2. Innovación en Medicina Regenerativa
Para alcanzar el objetivo de vivir hasta los 200 años es necesario encontrar la forma de restaurar el cuerpo en la misma forma en que se repara un auto o se renueva una casa.
Hay varias tecnología que apuntan en esa dirección:
I. La revolución de la longevidad con Células madres
Terapias de células madres aprobadas por el FDA en Estados Unidos están apuntando hacia condiciones específicas.
Nuevas terapias usando las células madres de la persona son utilizadas para extender la capacidad del cuerpo de regenerarse a si mismo.
De hecho, resultan prometedoras para:
- La preservación de la vista
- La salud del riñón y del hígado
- Reparar lesiones a la espina dorsal
- Y tratar condiciones como diabetes o Alzheimer.
II.- Creación de nuevos órganos
Con el uso de bio-impresión 3D, métodos de bioreactores internos u otros de xenotransplantes se podrán producir reemplazos de nuevos órganos a la medida como corazones, riñones, pulmones, páncreas o hígados.
III. Soluciones mecánicas
La bioingeniería moderna ha restituido exitosamente la vista y la audición en seres humanos usando sensores y conjuntos de electrodos para enviar información visual y auditiva directamente al cerebro.
Exoesqueletos mecánicos le permiten a paraplégicos competir en olimpíadas y proveen tanto riñones artificales como corazones mecánicos.
3. Innovación en hardware de salud
Dispositivos conectados que monitorean la salud, como Fitbit, Apple Watch y Ōura Ring empoderan al usuario a obtener rápidamente data de su salud.
Muy pronto, dispositivos vestibles, portátiles y empotrables podrán reducir radicalmente las muertes prematuras causadas por enfermedades cardiovasculares o cáncer.
La clave para este componente de la revolución de la longevidad es el diagnóstico temprano.
Se necesita que el cuidado de la salud pase de enfoque reactivo a proactivo.
El efecto se empezará a sentir cuando los dispositivos que monitoreen constantemente la salud sean de bajo costo, ubícuos y conectados.
Algunos serán externos o vestibles, otros se empotrarán debajo de la piel, se ingerirán con el desayuno o quedarán nadando siempre dentro de la sangre.
Harán monitoreo constante de:
- La frecuencia cardíaca
- La respiración
- La temperatura
- Las secreciones de la piel
- El contenido de la orina y de las heces
- El ADN fluyendo libremente en la sangre que podría indicar cáncer u otra enfermedad
- E, incluso, los contenidos orgánicos del aliento
4. Innovación en Inteligencia de la Data de Salud
El giro sísmico final que sustenta y respalda la Revolución de la Longevidad es el torrente de data producida por los dispositivos digitales de diagnóstico, conjuntamente con los registros médicos convencionales y los resultados digitalizados de las investigaciones.
Modelos computarizados analizan bases de datos masivas de genes de pacientes, síntomas, especies de enfermedades y millones de compuestos para determinar cuales son los candidatos que tienen mayores posibilidades de éxito, de acuerdo a cuáles condiciones y en qué dosis.
Esto formará la base de la Medicina de Precisión: la práctica de tratamientos personalizados para las características específicas de la persona.
Por otra parte, la IA podrá realizar en un futuro inmediato agregaciones inmensas de data de pacientes provenientes de:
- Registros médicos
- Dispositivos personales de diagnóstico
- Investigaciones y otras fuentes
- Y podrá entregar predicciones, diagnósticos y tratamientos a la medida del individuo
(*) El objetivo de 200 años de vida es planteado por Sergey Young, un reconocido visionario de la longevidad.