fbpx
Top

Medikit utiliza su tecnología para favorecer a adultos mayores

Medikit

Medikit utiliza su tecnología para favorecer a adultos mayores

Gracias a la información disponible, Medikit puede hacer una gestión de nicho para introducir la Silver Economy en México.

 

Aunque se ha dicho que el clima y la geografía de el Caribe y otras regiones de América Latina son ideales para un turismo enmarcado dentro de la llamada Silver Economy o Economía Plateada lo cierto es que aún hay mucho por hacer.

Sin embargo, el desarrollo de nicho de este grupo demográfico comienza a desarrollarse en México de la mano de Medikit empresa que, gracias a la tecnología, ve la oportunidad en un segmento poblacional que está en ascenso.

Y es que, según lo indica el último censo del INEGI en 2020, el perfil demográfico en México ha cambiado:

  • Los adultos mayores pasaron de ser 9,1% en 2010 a 12% en 2020.
  • La población más joven, de 0 a 17 años, disminuyó de 35,4% a 30,4%.

También se han modificado las cifras a favor de la esperanza de vida: las estimaciones del Consejo Nacional de Población en México indican que la misma, es de:

  • 75 años, en promedio
  • 78 para las mujeres
  • 73 para los hombres

Tendencia global

Si bien el crecimiento de la población de adultos mayores es un fenómeno global que ni la pandemia ha podido cambiar, las potencialidades económicas del mismo si se han hecho más notorias gracias al Covid-19.

“Los recientes cambios en la población en México y la contingencia por COVID-19 nos deben hacer reflexionar sobre los retos del sector de salud privada en el país. En Medikit trabajamos constantemente para mejorar nuestra tecnología y ofrecer soluciones a las necesidades reales de los adultos mayores”, apuntó Bruno Valera, fundador y director general de Medikit.

Valera también destacó que las estadísticas mundiales señalan que los gastos que las instituciones y las familias hacen en salud son muy distintos en los países con poblaciones mayormente jóvenes a los que tienen una población más añosa.

Esto se debe a que el perfil de las dolencias prevalentes en la población se modifica, dando paso a una mayor incidencia de padecimientos de salud crónicos y asociados con la edad.

 

Requerimientos específicos

El fundador de Medikit destacó que, afortunadamente, existe suficiente información global que le permite a empresas como la suya adecuar sus servicios a estos nuevos perfiles poblacionales.

Igualmente, la adopción de expedientes clínicos digitalizados y recetas electrónicas ha logrado avances muy relevantes que se reflejan en una mejor calidad de vida.

No obstante, las cifras han permitido mapear lo que, probablemente, será la demanda de servicios de salud en dolencias como:

  • La demencia: un estudio de hace algunos años ya estimaba que un 17% presentaba síntomas depresivos y un 7.3% deterioro cognitivo.
  • En el caso de México, la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación y el sobrepeso.
  • En esta nación se calcula que alrededor del 67% de las personas de 60 años o más sufren de alguna enfermedad crónica, como osteoartritis, cataratas, hipertensión, entre otras.

“Nuestra red de aliados permite un ahorro importante en los gastos. Sabemos que el 27% de los adultos mayores tiene algún tipo de discapacidad y que, en esos hogares, gastan en promedio 1,8 veces más en medicamentos y 3,9 veces más en consulta externa, en comparación con el resto”, destacó el fundador y director general de Medikit.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP