Investigaciones del Mastercard Economics Institute, MEI, encontraron que no sólo el mundo del trabajo se afecta por el trabajo a distancia.
Viajes, días y lugares de compras, esparcimiento y muchas otras áreas de la vida cotidiana son hoy distintas a lo que se hacía antes de la pandemia. Y no sólo por un tema de bioseguridad que ha quedado casi olvidada gracias a las vacunas.
No. El hecho de que trabajemos en forma distinta y remota está modificando nuestra vida diaria y, con ello nuestro entorno.
El estudio “Shifting Wallets” del Mastercard Economics Institute analiza cómo los consumidores de todo el mundo se aferran a los hábitos que les ofrecen:
- Comodidad
- Nuevas experiencias
- O ambas combinadas
¿Por qué? Porque el estudio estuvo dirigido, esecuficametee, a verificar hábitos y tendencias.
De hecho, el estudio del MEI aplicó herramientas de medición económicas y de alta frecuencia para responder tres cuestionamientos claves sobre los cambios en los hábitos de consumo en todo el mundo:
- Qué
- Dónde
- Y cuándo
Para obtener estos datos y tendencias, en América Latina y el Caribe fueron analizados los mercados de:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- República Dominicana
- Ecuador
- México
- Perú
- Y Puerto Rico
Comenzar por el principio
Dicho que el foco del estudio era los hábitos y sus coordenadas claves, los hallazgos – por supuesto – responden a éstas.
Así, tendremos cambios radicales que tienne que ver con el Qué, otros con el Dónde y unos más con el Cuándo. Como ya hecos dicho, el trabajo hibrid es una suerte de fondo que explica todo.
QUÉ
¿A qué se refería Mastercard Economics Institute con el Qué y cuáles son sus objetivos hallazgos?
Debido a que el alza de precios forzó a los consumidores a equilibrar sus gastos esenciales y discrecionales, si nospreguntaamoslp QUÉ ES ha cambiado en cuanto a QUÉ compran, encontramos que los viajes y la alimentación han reinado en el discurso de los últimos años.
No obstante, la post-pandemia ha tenido ell efecto benéfico de reactivar el gasto en actividades de esparcimiento.
Dicho esto, hay que destacar que- redoble – los consumidores siguen priorizando los viajes:
- En América Latina existe preferencia por los vuelos domésticos y de corta distancia
- Los vuelos de corta distancia fuera de Colombia, República Dominicana, México y Puerto Rico están aumentando casi 2.3x tan rápido como los vuelos de larga distancia.
De hecho, específicamente en agosto de 2022 se observó un incremento en reservas de viajes internacionales de corta distancia en comparación con el mismo mes del 2019.
Y no fue un incremento pequeño. Por el contrario:
- Colombia (99%)
- República Dominicana (+109%)
- México (40%)
- Y Puerto Rico (46%)
¿Ganadores y perdedores?
Si el QUÉ parece neutro y sin mayores problemas incidentes, las otras claves no lucen con cambios tan inofensivos.
DÓNDE
Por supuesto, vamos primero con las buenas noticias: las pequeñas empresas muestran ganancias en los servicios en línea.
De hecho, los pequeños negocios que ofrecen servicios en la web como:
- Clases particulares
- Y servicios de cuidado personal
- Crecieron entre 1,5 y 2 veces más rápido
- Que las grandes empresas de servicios en línea
En América Latina se destacan Brasil y Colombia:
- El gasto en servicios online de pequeños negocios se incrementó 124% en agosto de 2022 vs. agosto de 2019
- En comparación con el gasto en servicios online de grandes negocios que se incrementó 53% en el mismo período
Globalmente, el crecimiento del gasto de servicios online en pequeños vs. grandes negocios fue de 59% y 34% respectivamente.
Este dato es fundamental por que deja en evidencia la rápida digitalización de América Latina.
Por otro lado, uno de los hallazgos fundamentales del estudio de MEI es que los grandes almacenes superan con creces a las pequeñas empresas en el cambio a lo digital.
En el sector minorista, las ventas de comercio electrónico de las grandes empresas crecieron un 66% frente al 27% de las pequeñas empresas en agosto con respecto a 2019.
No obstante, no es un comportamiento exclusivo de América Latina. De hecho, MEI destaca que la brecha es particularmente evidente en las economías más desarrolladas como Australia, Alemania, Hong Kong y Singapur.
Sin horario ni fecha en el calendario 24x7x365
Cómo dijimos, la hipótesis de trabajo de Mastercard Economics Institute es la post-pandemia. Y, así como el trabajo remoto marcó al mundo en la pandemia, el trabajo híbrido está transformando – sin prisa pero sin pausa – hasta los más mínimos aspectos de nuestra vida.
Al llegar a esta categoría clave, ya no cabe ninguna duda pues es aquella donde el cambio, sin duda, resulta radical.
CUÁNDO
¿Es usted un comercio? Olvídese de fechas y de fines de semana. Asociar el gasto a determinados días ya NO es una buena idea.
El trabajo remoto y la digitalización de la vida borraron las fronteras y, ahora, cualquier noche puede ser para salir.
Esto tiene implicanciones y resonancias en toda la cadena de suministro, tanto para comercios como para restaurantes y otros rubros.
Dicho de otro modo, los fines de semana ya no on lo que fueron: la compra de bienes y las experiencias se colaron en la agenda semanal.
- En Chile y Colombia el gasto en salidas al cine y al teatro aumentó significativamente los días miércoles y Jueves. Cada país registra un aumento mínimo del 3% de gasto total en ambos días desde 2019 a 2022.
- En Argentina, los miércoles se han vuelto populares para salir a comer: el consumo en restaurantes aumentó 1,3% los días miércoles en comparación con 2019, lo que se compensa con una disminución durante los fines de semana de 2022 comparados con la actividad pre-pandemia.
Puedes acceder al estudio Shifting Wallets: New consumer spending habits aquí.