Pese a los rezagos legales y económicos, se repitan avances para alcanzar la próxima generación de comunicaciones inalámbricas.
Lo hemos visto: la competitividad digital de la región y, por tanto, sus posibilidades de crecimiento están comprometidas por la necesidad de mejorar la conectividad, esencialmente.
Pero, por fortuna, se sabe y hay avances.
El nuevo trabajo de 5G Americas analiza las interesantes posibilidades y esfuerzos para la evolución de la tecnología inalámbrica más allá de la 5G
Muchos proyectos identificados como “Próxima G” (Siguiente G, en inglés) y “6G” ya se encuentran en marcha alrededor del mundo con un liderazgo significativo de la región América.
Tal es así que 5G Americas ha publicado un nuevo trabajo denominado Mobile Communications Towards 2030 (Comunicaciones móviles hacia 2030), que detalla la forma en que la industria continuará desarrollando y evolucionando las redes de comunicaciones inalámbricas para consumidores y empresas más allá de lo que hoy conocemos como 5G.
Desarrollo y conectividad
En este sentido, Presidente de 5G Americas, Chris Pearson ratificó que, mientras que la 5G está en el inicio de una prolongada era de innovación con una hoja de ruta completa de optimizaciones apasionantes, el trabajo de investigar y estudiar la próxima generación de posibilidades ya está en marcha.
Pero, precisamente por esto:
“Es imperativo que la región América desarrolle y mantenga su liderazgo, reuniendo los aportes de operadores y proveedores inalámbricos, como así también del mundo académico, otras industrias verticales, y el gobierno”, resaltó.
Los casos de uso de la próxima generación de comunicaciones inalámbricas emergentes aún están a varios años de ser formulados, pero incluyen algunas oportunidades apasionantes.
En este informe nos encontramos con los primeros de ellos, los cuales pueden incluir telepresencia multisensorial e inmersión por realidad extendida (XR, por la sigla en inglés) así como también el uso de gemelos digitales en los sistemas ciber-físicos de la Industria 4.0.
Ecosistema 5G en plena evolución
Otros casos de uso de la tecnología de la próxima generación de conexiones inalámbricas incluyen:
- Teletransportación holográfica
- Comunicaciones táctiles y hápticas
- Y muchas prestaciones más
Los impactos del wireless en industrias verticales podrían incluir:
- Oportunidades en cultivos y ganadería de precisión
- Monitoreo de biosensores en salud pública
- Asistencia de conducción avanzada y conducción autónoma para sistemas de transporte
- Sistemas de primera respuesta que permiten la recolección rápida de datos a partir de sensores y conocimiento situacional en tiempo real
- Y sistemas gubernamentales y de defensa que utilizan conectividad ubicua
Además, el white paper brinda conocimientos sobre la visión y los requisitos que deberán cumplirse para hacer realidad las redes inalámbricas de próxima generación.
También refiere las aplicaciones emergentes que pueden requerir muy elevadas velocidades de datos en el rango de los Tbps para gemelos digitales y feedback táctil, cobertura extremadamente amplia para necesidades rurales o de defensa, y confiabilidad de hasta “siete nueves” (99.99999% de tiempo operativo) para requisitos de control remoto y gemelos digitales intensos.
Mobile Communications Towards 2030 analiza los siguientes aspectos:
- Actividades en América del norte en el contexto del trabajo sobre la próxima generación de comunicaciones inalámbricas
- Repaso de actividades a nivel mundial (China, Japón, Europa, Corea, Taiwán e India)
- Casos de uso (telepresencia multisensorial e inmersión, Industria 4.0, gemelos digitales, y avances en distintas industrias verticales)
- Requisitos tecnológicos y evolución de las redes
- Habilitadores de la tecnología y tendencias
- Liderazgo de América del Norte