Los ambientes virtuales pueden, entre otras cosas, crear retos cognitivos que los investigadores en Inteligencia Artificial necesitan.
Por: Laszlo Beke
Presidente de la Junta Directiva de Beke Santos
La realidad virtual, los ambientes virtuales, los objetos y la imaginerĆa estĆ” siendo adoptadas en una enorme variedad de campos, incluyendo simulaciones.
Al hacerse mĆ”s sofisticados los video juegos, su tecnologĆa subyacente es cada vez mĆ”s idĆ³nea y realista.
Con la confluencia entre las tecnologĆas, se estĆ”n aprovechando esos avances tecnolĆ³gicos deĀ los video juegos que permiten extraordinarias simulaciones de situaciones reales.
TambiĆ©n se aprovecha para revisar la aplicaciĆ³n de los ambientes virtuales en cinematografĆa, mercadeo, publicidad y para el entrenamiento.
CinematografĆa
Una de las tomas de āThe Mandalorianā caminando sobre el hielo fue una de las muchas creadas en el set de filmaciĆ³n en la cual una gigantesca pared curva de video es posicionada detrĆ”s de los actores. Esta pared tiene 6 metros de altura y 55 metros deĀ ancho y estĆ” compuesta por mĆ”s de 1000 pantallas led individuales.
Las imƔgenes fotorealistas que aparecen en la pantalla son generadas desde un mundo virtual. En la medida que la cƔmara se mueve, las vistas en la pantalla van cambiando en forma sincronizada.
El resultado es que la pared de video, desde la perspectiva de la cƔmara, se comporta exactamente como una ventana mirando hacia un ambiente 3D.
Dichas tĆ©cnicas se estĆ”n propagando a travĆ©s del sector, por cuanto permiten efectos especiales de calidad cinematogrĆ”fica, dentro de las restricciones presupuestarias y las limitaciones del tiempo en la producciĆ³n televisiva.
Mercadeo y publicidad
Las imĆ”genes extraĆdas de un mundo virtual se estĆ”n usando para:
- Publicidad,
- PƔginas web o
- Exposiciones dentro de las tiendas para todo,
- Desde automĆ³viles hasta maquinaria industrial
- O telƩfonos inteligentes.
Un ejemplo interesante es Ikea (el gigante detallista mobiliario en donde, al abrir un catƔlogo, se ven las imƔgenes de cocinas, salas y otros espacios. Ellas lucen impecablemente limpias y perfectamente realistas.
La gran mayorĆa de esas fotos son generadas desde modelos 3D, ahorrando tiempo y recursos financieros.
Fotografiar cocinas es particularmente desafiante ya que son diferentes en cada paĆs, y es mucho mĆ”s simple ensamblar cocinas virtuales usando modelos digitales 3D de muebles y otros elementos. Las diferentes versiones de los productos, en los distintos colores son fĆ”cilmente intercambiables.
El disponer de modelos 3D de su lĆnea de productos le permitiĆ³ a Ikea construir en solo siete semanas Ikea Place, una app de realidad aumentada que le posibilita a los clientes colocar muebles virtuales en espacios dentro de sus hogares, ver si encajan y cĆ³mo lucen en la pantalla de un telĆ©fono inteligente.
SimulaciĆ³n en ambientes virtuales
El software de ingenierĆa y de representaciĆ³n (rendering) no permite simular pero, con la tecnologĆa virtual, los arquitectos pueden simular las imĆ”genes de los edificaciones en las cuales han estado trabajando.
Como ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong han producido un āgemelo digitalā de una de sus terminales ā la rĆ©plica virtual de un activo fĆsico. En sus computadoras pueden recorrer un modelo foto-realista que integra data en tiempo real de sensores ubicados a travĆ©s de la terminal, incluyendo:
- La informaciĆ³n sobre flujo de pasajeros y equipaje,
- Movimientos de los empleados y
- Estado de los equipos.
El modelo muestra el estado de la terminal en cualquier momento y puede proveer alertas sobre Ć”reas que puedan requerir atenciĆ³n o mantenimiento.
Dichos modelos tambiĆ©n pueden ser utilizados para ver hacia el futuro, utilizando la data recolectada en la operaciĆ³n cotidiana como base para las simulaciones.
Eso permitirĆ” evaluar como el proyecto de construcciĆ³n puede afectar la operaciĆ³n del aeropuerto, o modelar el flujo de las personas en el caso de un ataque terrorista o la llegada simultĆ”nea de varias naves grandes.
Los mundos simulados pueden ayudar a los arquitectos a diseƱar edificaciones mĆ”s intuitivas y mĆ”s habitables. Al poblar diseƱos propuestos con ocupantes virtuales inteligentes los diseƱadores pueden identificar problemas potenciales antes de hacer la construcciĆ³n a travĆ©s de la observaciĆ³n de como los habitantes virtuales navegan a travĆ©s de los diferente pisos.
Los quĆmicos pueden aprovechar ambientes virtuales para llevar a cabo experimentos usando sustancias quĆmicas virtuales aventando o reduciendo diferentes opciones o pistas para fĆ”rmacos potenciales u otros usos industriales,
Virtualidad y video-juegos
En 2018 Unity, una importante mĆ”quina de juegos multiplataforma, se asociĆ³ con DeepMind, la empresa de investigaciĆ³n en Inteligencia Artificial de Google.
El objetivo fue ādesarrollar una plataforma primaria de investigaciĆ³n para crear ambientes virtuales complejos que permitan el desarrollo de algoritmos con capacidad de aprender a resolver tareas complejasā.
Esa plataforma puede producir ambientes simulados ricos en complejidad sensorial y conteniendo mĆŗltiples agentes inteligentes que interactĆŗan entre ellos. Dichos ambientes virtuales pueden, a su vez, crear retos cognitivos que los investigadores en Inteligencia Artificial necesitan para mejorar sus algoritmos en diversas Ć”reas: visiĆ³n por computador, procesamiento en lenguaje-natural o robots industriales.
Entrenar en ambientes virtuales simulados
Los ambientes virtuales estĆ”n siendo utilizados cada vez mĆ”s frecuentemente para entrenamiento basado en simulaciĆ³n.
El ejĆ©rcito de Estados Unidos usa ambientes de inmersiĆ³n – incluyendo los casos de Realidad Virtual – para entrenamiento como combate de infanterĆa y para la operaciĆ³n de sistemas de armas.
Network Rail, un operador ferroviario, usa simulaciĆ³n para planificar el mantenimiento y la renovaciĆ³n de rieles.
Otra empresa utiliza las simulaciones de ambientes de oficina para entrenamiento en diversidad e inclusiĆ³n, permitiĆ©ndole a los pasantes experimentar los mismos eventos desde la perspectiva de diferentes personas.
AdemĆ”s de seres humanos, tambiĆ©n se entrena en ambientes virtuales a mĆ”quinas, y como ejemplo a vehĆculos autĆ³nomos.
AllĆ se necesita poder lidiar con cientos de objetos en movimiento (incluyendo gente, carros, bicicletas, camiones, animales) en cruces complejos.
Deben estar preparados para emergencias como un conductor descarriado en el lado equivocado de la vĆa o un niƱo sĆŗbitamente saltando a la vĆa. Todo esto requiere miles de millones de kilĆ³metros de entrenamiento.
La tecnologĆa permite personalizar aspectos como densidad de vehĆculos y peatones, condiciones del tiempo, momento del dĆa e iluminaciĆ³n. Ā La diferencia en ahorro de costos es significativa.