fbpx
Top
Hot Sale

¿Qué esperar del Hot Sale en tiempos de pandemia?

A pocas horas del Hot Sale, las presiones se tornan sobre la capacidad de respuesta de la infraestructura de conectividad durante los días de las ofertas.

Uno de los sectores más impactados por la COVID-19 fue el comercio electrónico. Como consecuencia del aislamiento obligatorio, las empresas que ya operaban digital debieron pisar el acelerador a fondo para lograr responder a las crecientes demandas que les exigía el nuevo contexto.

Del 27 al 29 de julio finalmente se llevará a cabo en Argentina el primer gran evento de e-commerce de la región latinoamericana en tiempos de COVID-19. Se trata del Hot Sale 2020. ¿Cuáles son las variables fundamentales a tener en cuenta para lograr llegar a los clientes con las mejores promociones, oportunidades de financiación y lograr darle al usuario lo que está buscando, sin fricciones, ni sitios web caídos o colapsados? Una forma de aprender es ver cómo, en ediciones pasadas, las empresas anticiparon estos incidentes al dimensionar en forma adecuada los desafíos a los que se enfrentaban.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), organizadora el evento, en la pasada edición del evento de comercio electrónico, la facturación total fue de 8.511 millones de pesos argentinos, un aumento del 35,5% respecto del año anterior. Se vendieron 3,5 millones de productos traducidos en más de 2 millones de órdenes de compra y el ticket promedio fue de $4.094.

De acuerdo con los movimientos registrados en Tienda Nube, una plataforma para marcas que venden online, las ventas de mayo fueron 11 veces más que las ventas concretadas durante el Hot Sale de 2019. Los rubros que más crecimiento tuvieron fueron comida y bebidas, juguetes, deportes, casa y hogar, digital y oficina e indumentaria. Y las predicciones es que este año se superen todo tipo de récords.

Hot Sale

Presiones sobre la infraestructura

Para Leandro Laporta, Director de Arquitectos de Soluciones y Alianzas para América Latina de Orange Business Services, las empresas se encuentran con el desafío de ofrecer soluciones que mejoren la experiencia del consumidor online en un contexto diferente debido al COVID-19 y las mayores demandas de red y conexión.

La clave radica en poner el foco en aquellas tecnologías que permiten el análisis de datos y preferencias de consumo para que las empresas ofrezcan acciones únicas, eficientes y diferenciadas para cada consumidor. En este proceso, la conectividad desempeña un papel importante para garantizar que la gestión, con la ayuda de la tecnología, sea hecha de manera correcta y única.

“Encontrar una red que admita diversas ubicaciones de storage y almacenamiento, y centros de entrega puede ser un gran desafío. Hoy, el foco está en la venta y experiencia de compra en el retail digital, que será el canal protagonista”, destaca Laporta.

La adopción de aplicaciones en la nube para transacciones en pick-up stores y gestión de stock también está incrementando la demanda de la red para los retailers. Las tiendas online necesitan una solución de red que sea robusta, rápida, segura y escalable.

Así entra en escena SD-WAN, la red de área amplia definida por software, que incorpora flexibilidad de las redes definidas por software. Con la adopción de SD-WAN la estrategia es aún más interesante. Gracias a la conectividad, las redes de comercio minorista con tiendas dispersas logran controlar más fácilmente el acceso al servidor central, garantizando la conexión inalámbrica para empleados, máquinas y cajas, además de una rápida gestión de transacciones en las tiendas físicas o en línea.

La red SD-WAN puede abordar estas necesidades críticas de mayor conectividad de forma inmediata y para períodos especiales de alta demanda como el Hot Sale, Cyber Monday o Black Friday. La agilidad, además del rendimiento, se puede lograr mediante el uso de internet para soportar cualquier tipo de flujo de trabajo empresarial o comercial, administrado por la tecnología SD-WAN.

“Los retailers están en un viaje transformador para integrar tiendas online y físicas. El objetivo es ofrecer una experiencia al cliente que sea personalizada, única, rápida y eficiente. SD-WAN ofrece la capacidad de respuesta, la agilidad y la seguridad que los retailers necesitan en sus redes, lo que constituye una solución innovadora y eficaz para mejorar el servicio que se le ofrece a los clientes y usuarios”.

Hot Sale

Partners tecnológicos

Casa del Audio es una empresa argentina con más de 40 años de historia y 16 sucursales, especializada en la venta de artículos de tecnología y electrodomésticos. Junto a Nubity, empresa especializada en optimizar los servicios en la nube, lograron ser un caso de éxito en reducción de costos y en mejora de la disponibilidad de toda la plataforma.

Durante Hot Sale, Casa del Audio realiza más ventas online que en todas sus sucursales físicas. “En muchos casos no podíamos dimensionar correctamente el tráfico que íbamos a tener, y eso nos costaba 30 minutos de caída en momentos pico de esas fechas clave. Eso significaba una caída en las ventas, pero sobre todo la pérdida de las oportunidades. Necesitábamos alguien en el medio que nos ayudara a administrar esos servicios”, señala Gustavo Agustín, gerente de Logística y Sistemas de la empresa.

En las ediciones pasadas de Hot Sale, Casa del Audio llegó a recibir 250 mil visitas y cinco mil usuarios concurrentes. “Comenzamos a trabajar juntos en 2017 y logramos acompañar a Casa del Audio a ser exitosos en ese primer Hot Sale. Pero lo más importante para nosotros, es que, con el tiempo, la empresa se dio cuenta de que los podíamos ayudar no sólo a asegurar la disponibilidad del sitio en fechas clave. Les propusimos entonces una Reingeniería Tecnológica, creando una nueva arquitectura más segura, flexible y escalable”, explicó Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity.

La optimización de la infraestructura redundó en una mejora en la facturación mensual: en un año, Casa del Audio ahorró el 37 por ciento de su presupuesto de la inversión en este tipo de eventos masivos. Por otra parte, Nubity también les brindó su servicio especial de soporte para eventos masivos de venta online. La empresa acompañó a Casa del Audio con la preparación, monitoreo y tiempos de respuesta especiales durante el desarrollo de estas fechas.

En pocos días se realizará el primer evento de e-commerce en Argentina dentro del contexto COVID-19: “El desafío es grande, ya que debimos adaptarnos a las nuevas demandas que trajo la pandemia en lo que se refiere a venta online. Desde Nubity, estamos contentos de trabajar este año con la mayoría de las cámaras de comercio electrónico de Latinoamérica, y de tener a nuestro cargo el diseño, implementación, pruebas y soporte 24/7 de los sitios institucionales que concentran el tráfico de Hot Sale”, concluye Ozino Caligaris.

Entusiasta seguidor de la tecnología y las innovaciones que cambian el mundo. Director Editorial y COO en The HAP Group.