A propósito de celebrarse el Día Mundial de Internet, la preparación para la próxima etapa de la convergencia “Phygital” apenas comienza.
Los especialistas anticipan que el avance del Internet de Cosas (IoT) transformará el comercio minorista.
Una de las principales consecuencias del parido de confinamiento en la pandemia de Covid-19 es que acentúa una tendencua: “pasear” en lo digital para comprar y/o recoger en lo físico.
Ciero que durante la pandemia no había muchas opciones y que tanto el delivery (entrega a domicilio) como el pick-up (retiro de producto en tiendas) prosperaron por medidas sanitarias. Pero cambiaron el mundo.
Lo que fue excepcional se transformó en la “nueva normalidad” y los hábitos incipientes de buscar en Internet las ofertas antes de salir a comprar se hicieron norma.
La convergencia Phygital (físico-digital) permite que interactuemos con objetos y entornos – naturales o construidos – de manera más inteligente y eficiente.
Con esta denominación de convergencia Phygital nos referimos a la integración de la tecnología digital en el mundo físico, creando experiencias más interactivas y personalizadas.
Por supuesto, es un potencia en progreso. Las tecnologías qué la pandemia reveló qué serían las mejores para lograr esta integración perfecta aun no ha llegado alcanzado su máximo desarrillo.
Entre ellas destacan tecnologías como:
- La realidad aumentada
- La inteligencia artificial
- Y el Internet de las cosas (IoT)
Un mundo paralelo en el que todos vivimos
Para consolidado enteramente esta convergencia Phygital es fundamental identificar aquellos elementos presentes en ambos mundos.
Y, en principio, eso somos los humanos. Más precisamente, los humanos conectados, qué tal pues requerimos para entrar al mundo tecnológico de identidades digitales.
También de conectividad. Esto fue otro de los grandes logros de la pandemia.
¿Sabía usted que, sólo en México, el uso de internet en experimentó el mayor crecimiento en ocho años?
Hoy en día ese país – uno de los diez más poblados del mundo y el segundo con mayor población en América Latina después de Brasil – alcanza a 96.87 millones de personas conectadas.
Esto supone un 80,8% de la población de seis años o más, de acuerdo con datos del 19° Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2023, elaborado por la Asociación de Internet MX y la firma Knowsy AI.
Dicho esto, ¿en verdad es una su lúcidas paralela? ¿O acaso varias versiones de cada uno de nosotros se mueven en ese multiverso qué alguna vez llamados ciberespacio?
De acuerdo a Veridas, empresa líder en identidad, nuestras identidades no deberían cambiar de un mundo a otro.
Es lo que permitiría el paralelismo wue permita cierto orden el mundo digital.
Esto es esencial para desarrollar servicios, mantener relaciones comerciales y de otro tipo que, cada día, son más frecuentes en la llamada Web3.
Sectores florecientes de la Convergencia Phygital
Al respecto, Veridas considera que la convergencia Phydiyal tiene mayor impacto en algunos sectores, por encima de otros.
Las aplicaciones más destacadas de esta tendencia incluyen:
1.- Comercio minorista
La realidad aumentada y la realidad virtual están transformando la forma en que compramos.
Ambas tecnologías nos permiten probar productos de forma virtual antes de comprarlos, además de brindarnos experiencias de compra inmersivas.
2.- Salud
Las nuevas aplicaciones como las realidades virtual mixta y ampliada han mejorado la atención médica.
Las mismas han permitido avances en:
- La telemedicina
- El monitoreo remoto de pacientes
- Y el desarrollo de dispositivos médicos inteligentes
3.- Educación
La tecnología digital permite:
- Acceso a recursos educativos en línea
- Plataformas de aprendizaje adaptativo
- Y herramientas interactivas
Todas ellas mejoran la experiencia tanto de enseñanza como de aprendizaje.
Para que todos estos imoactis puedan surtir un efecto benéfico se requiere de mecanismos para garantizar la confiabilidad de los sistwmss
Al adoptar soluciones innovadoras para la verificación de identidad o la autenticación biométrica de cara y voz, las empresas no solo pueden mejorar la experiencia de sus clientes sino, también atraer a una nueva generación que demandan experiencias – tanto digitales como físicas – ágiles y seguras.