Más, importante, las cifras revelan que el Internet de las Cosas – IoT – en su expresión domótica sigue avanzando con rapidez en esa nación.
La culpa es de la ciencia ficción. Décadas de hacernos soñar con autos voladores, androide asesinos t casas parylates han distorsionado nuestra percepción de los avances tecnológicos.
Así, aunque estemos lejos de la teletransportación y ni siquiera sepamos por dónde empezar con los replicadores, lo cierto es que nos va mejor de lo que creemos con la domótica.
Incluso en América Latina, región acostumbrada a cierto rezago. Pero el mundo de la tecnología todo lo cambia y, de acuerdo con el informe de Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite, la IoT y la domótica están más cerca de nosotros de lo que nos enteramos.
De hecho, en Colombia:
- 10,3% de las personas entre 16 y 64 años poseía un dispositivo inteligente para el hogar
- Esta cifra muestra cierta estabilidad con respecto al 2020 cuando fue del 11%
De igual forma un estudio de Digital Market Outlook realizado por Statista, demuestra que los hogares con aparatos inteligentes representarán el 21,09% del total en 2025.
Es decir: en los próximos tres años veremos una escalada de más de siete puntos porcentuales vs. al estimado representado en la actualidad que es del 13,97%.
Aprovecharlos de la mejor manera
Porcentajes como los revelados por esos estudios apuntan a que, en algunos hogares, el número de objetos conectados superará a sus ocupantes.
De hecho, la demanda de sistemas de automatización que controlan:
- Las luces
- El entretenimiento
- Los electrodomésticos
- E, incluso, la temperatura de la vivienda
… va en aumento. En todo e mundo y la región no es ajena a ella.
Actualmente, la domótica permite administrar aspectos como:
- El ahorro de energía
- El confort
- Las comunicaciones
- Y la seguridad
¿Cómo gestionar eficientemente todo este potencial? Por ahora, se acostumbra hacerlo desde aplicaciones de smarthome, con múltiples funciones que ayudan a las personas a manejarlo todo con un click.
Estas son cuatro aplicaciones para la gestión de la IoT y la domótica que facilitarán la vida a los usuarios a través del celular.
1.- EZVIZ App
Su sistema permite administrar y monitorear un ecosistema de seguridad de manera fácil pero robusta, da la posibilidad de emplear sensores de alarma para monitorear el hogar o establecimientos comerciales, sincronizado con cámaras tanto internas como externas.
Además, EZVIZ está capacitada para visualizar objetos y paquetes que depositen en la puerta o personas que ronden en la residencia a través de timbres inteligentes o cámaras de seguridad con cobertura total, de día y de noche, ya que los dispositivos poseen:
- FULL HD o 6 MPX en resolución
- Con visión nocturna a color
- Y monitoreo 360°
2.- HOUSEINHAND KNX
Esta app controla luces, climatización, persianas y otros dispositivos KNX; igualmente maneja equipos audiovisuales como DVD, televisores y equipos de audio en tiempo real.
Puedes crear ambientes cómodos minutos antes de llegar a casa:
- Bajar el nivel de luminosidad
- Ajustar la temperatura
- Colocar un poco de música relajante
Todo acorde a los gustos y necesidades. Disponible para Android y iOS.
3.- Home Connect App
Es una de las mejores apps para domótica y tareas del hogar. Iideal para los apasionados de la cocina, pues este software además de llevar control de persianas, luces, seguridad y electrodomésticos, ofrece recetas variadas que se pueden enviar al electrodoméstico para que empiece a realizarlas con antelación.
Además, posee cámara para la nevera, mostrando los alimentos que se tienen, facilitando las compras si se está en el supermercado.
Es segura y tiene cuenta personal con contraseña.
4.- Family Wall
Es un organizador que incluye un calendario compartido, listas de la compra y tareas pendientes que puede asignar fácilmente entre los miembros de la familia.
Se sincroniza con su teléfono o calendario para que nunca olvide un cumpleaños o acontecimiento importante.
Además, tiene mensajería instantánea para estar comunicados todo el tiempo.
Convertir la vivienda en una casa domótica, permitirá aumentar la calidad de vida gracias a la automatización de distintos sistemas, logrando ahorro en tiempo y dinero.