El Ministerio de Justicia de España da un paso novedoso en materia de automatización.
Gracias a un alianza con NTT DATA, desarrollará un programa que incluye tanto robotización como Inteligencia Artificial (IA).
Hay sectores que parecen refractarios, tanto a la transformación digital como a la Inteligencia Artificial (IA). La agricultura es uno. Pero, sin duda, los servicios de justicia, probablemente, están en el top de esta lista
O, mas bien, estaban. El Ministerio de Justicia de España espera demostrar que esta transformación es mucho más que posible. Contra todo pronóstico.
Lo cierto es que, de la mano de la consultora tecnológica NTT DATA, la institución gubernamental está impulsando el Centro de Robotización para la Administración de Justicia.
Este constituye uno de los proyectos pioneros en hiper automatización. En el mismo, se espera, habrá una combinación de diferentes tecnologías basadas en robotización e inteligencia artificial (IA).
“Estamos automatizando, actualmente, más de 300.000 horas anuales de trabajo. Ello permite que los equipos de la administración de justicia puedan enfocarse en realizar actividades de mayor valor para los ciudadanos”, refirió el socio de Sector Público y responsable de Seguridad Pública y Justicia en NTT DATA, Carlos Tabernero.
Igualmente, el ejecutivo destacó que el proyecto ha empezado a pilotarse en la región de Murcia.
Expansión interna
Tabernero hizo notar que el objetivo de esta iniciativa es fomentar la eficiencia de la Administración de Justicia, acelerando procedimientos que impliquen una mayor agilidad de cara al ciudadano.
Ello supondrá un paso más en la estrategia de transformación digital impulsada por el ministerio
“A través del uso de la RPA – automatización robótica de procesos -, y la combinación con técnicas de inteligencia artificial. NTT DATA continúa trabajando con el Ministerio de Justicia acelerando la ejecución de procesos”, aseguró Carlos Tabernero, socio de Sector Público y responsable de Seguridad Pública y Justicia en NTT DATA.
Pero Murcia es solo el principio. Luego, el proyecto de automatización se extenderá, progresivamente, al resto de comunidades autónomas del territorio Ministerio de Justicia.
Es decir, aquellas comunidades donde no están delegadas las competencias judiciales de este tipo a nivel autonómico.
Se prevé que, en los próximos meses, el proyecto se implante en Extremadura, Islas Baleares, Castilla-León, Castilla-La Mancha y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.
Por otra parte, el despligue progresivo de este proyecto de automatización en los procesos judiciales contempla, también, la gestión del cambio en cuanto a competencias digitales del personal de la administración.
Para ello, el Ministerio de Justicia y la consultora tecnológica están impulsando tanto la formación como el acompañamiento del personal del juzgado para lograr su adaptación digital y ser parte fundamental del proyecto.