La Asociación Gubernamental de Blockchain (GBA) ha presentado un modelo de evaluación de soluciones de votación que permitirá mejorar la confiabilidad.
Tal propuesta representa una importante innovación en lo que tecnología electoral se refiere.
Las Américas, oficialmente, ya han entrado en la temporada electoral hasta 2025. ¿Será por eso que la Government Blockchain Association (GBA) ha impulsado el lanzamienro de una solución que podría darle mayor confiabilidad a estos procesos?
Tal vez sea sólo una coincidencia. Lo que sí es cierto es que desde hace – al menos – una década se ha hablado de las posibilidades del blockchain como mecanismo para blindar la seguridad de las operaciones.
Cualquier tipo de operación. Las electorales no son la excepción.
El más reciente anuncio de la GBA le concede operatividad práctica a esta promesa tecnológica y la transforma en una nueva realidad.
Así, esta organización anunció el lanzamiento del Suplemento del Modelo Blockchain de Madurez de Votación (BMM).
Susan Eustis, presidenta del Grupo de Trabajo de Votación de la GBA destacó que el BMM es un recurso crítico para gobiernos, organizaciones y desarrolladores de todo el mundo.
¿Por qué? Pues porque proporciona un marco integral para garantizar:
- La privacidad
- La seguridad
- E integridad de los sistemas de votación
“Su alcance se extiende más allá de las elecciones gubernamentales, lo que lo hace aplicable a las empresas, asociaciones y otras formas de gobernanza, mejorando la confianza en los resultados democráticos”, refirió Susan Eustis, presidenta del Grupo de Trabajo de Votación de la GBA.
Usabilidad y Estandarización
Eustis explicó, además, que el BMM es una hoja de ruta para desarrolladores y administradores que buscan implementar soluciones electorales confiables.
Su asoocion permite extender el trabajo de la GBA en el establecimiento tanto de estándares globales como de metodologías de evaluación.
Todo ello con el objetivo de promover la adopción de soluciones de blockchain confiables.
En este sentido, el concejal de la ciudad de Chandler, Arizona, Mark Stewart refirió que la estandarización de la tecnología blockchain es crucial porque proporciona una base para la confianza en procesos que, por su naturaleza, son sensibles y precisan transparencia.
“Blockchain, como base de datos inmutable, garantiza la integridad de los datos, lo que la hace confiable para rastrear la cadena de custodia en las elecciones. Este paso adelante en la estandarización lleva la tecnología al próximo siglo, reforzando la credibilidad”, explicó el concejal de Chandler, Mark Stewart.
Cabe destacar que el BMM sirve como un marco global presentado por la Coalición Dinámica sobre Aseguramiento y Estandarización de Blockchain del Foro de Gobernanza de Internet de las Naciones Unidas y ahora está disponible para su descarga en el sitio web oficial de la Asociación Gubernamental de Blockchain (GBA) en https://gbaglobal.org/blockchain-maturity-model.