La empresa especialista en Talento, Manpower nos recuerda que hay muchas maneras de adquirir habilidades.
Las nuevas generaciones lo tienen muy claro pero en nuestras oficinas todavĂa hay personal e, incluso, gerentes que cuando piensan en escasez de habilidades lo hacen en tĂ©rminos acadĂ©micos.Â
Lo cierto es que el mundo del trabajo y la gestiĂłn del Talento se han movido hacia la nociĂłn de competencias que, entre otras cosas, valida los aprendizajes que se hacen fuera del ámbito acadĂ©mico.Â
Y, en especial, en lo relativo a lo obtenciĂłn de grados, tema que estará en revisiĂłn profunda en la medida en que los centros de formaciĂłn puedan adquirir la flexibilidad y agilidad que el mundo de hoy necesita.Â
Como sea, el 29 de agosto como DĂa de Gamer nos recuerda que la “gamificaciĂłn” como herramienta para adquirir habilidades viene de la nociĂłn de Juego (Game) por lo que usted debe preguntarse cuántas cosas en la vida ha aprendido jugando.Â
No lo piense. La repuesta de Manpower es “muchas”.
Si lo tiene, dĂgaloÂ
En este sentido, Mathilde Cordier-HĂĽni, Gerenta de Experis Chile (Manpower) nos recordĂł que Los videojuegos, definitivamente, ya no son un juego de niños.Â
Por el contrario, la especialista destaca que algunos videobuegos especĂficos pueden, tanto a los empleadores como a los trabajadores, ayudarlos a determinar áreas especĂficas de mejor tendĂ miento y desempeño para cada persona dentro de una organizaciĂłn.
“Los videojuegos pueden ayudar a desarrollar una capacidad de aprendizaje continuo, además de habilidades tĂ©cnicas y blandas que son cada vez más valiosas para los reclutadores”, destacĂł Cordier-HĂĽni.Â
No obstante, esta es una lecciĂłn aĂşn por aprender en nuestros paĂses. En una encuesta de Experis a travĂ©s de LinkedIn se determinĂł que:
- Solo el 52% de las personas que trabajan en el área TI listarĂa sus habilidades para los videojuegos en su CV
Esta respuesta sorprende pues, al ser un ambito en e que la mayorĂa de los participantes tienen buena comprensiĂłn del valor de la tecnologĂa, se esperarĂa un uso más concienzudo del CV.
Habilidades Gamer
La Gerente de Experis Chile y representante de las demás marcas de Manpower Group recordĂł que los videojuegos han incluso hecho el salto hacia la EducaciĂłn Superior: ya en EE. UU. es posible obtener tĂtulos universitarios en deportes electrĂłnicos en la Universidad de Kentucky y en la Universidad Estatal de Ohio. A su vez, la Universidad de Marquette cuenta con su propio equipo de esports.Â
“Alguien con experiencia extensa en gaming puede aportar un mejor pensamiento crĂtico, creatividad, inteligencia emocional y resoluciĂłn de problemas”, destacĂł la experta.Â
TambiĂ©n hizo notar queesta combinaciĂłn de habilidades sociales y capacidades digitales es, precisamente, a lo que nos referimos cuando hablamos de escasez de talent.Â
“Es difĂcil de encontrar esa mezcla en el mercado laboral de hoy y, por lo mismo, es extremadamente apreciada y en alta demanda”, explicĂł Cordier-HĂĽni.Â
La encuesta también reveló que entre quienes sà muestran sus atributos gamers en el CV destacan cualidades como:
- ColaboraciĂłn y ComunicaciĂłn, con un 35%
- Análisis y Creatividad, con un 31%
- Seguido por Toma de Decisiones y Juicio, con un 25%
- La opciĂłn menos escogida fue CoordinaciĂłn con otros, con solo un 9%