fbpx
Top

Experiencias inmersivas, ¿la tendencia para aprender idiomas? 

El Metaverso

Experiencias inmersivas, ¿la tendencia para aprender idiomas? 

Llegó el comienzo de año y, con él, todos sus propósitos de mejora. Las experiencias inmersivas en 2022 podrían ser la tendencia más emocionante.

 

 

Perder peso. Comenzar y mantener un programa de entrenamiento físico para mejorar su condición. Completar una nueva formación que nos mantenga vigentes laboralmente. Aprender un idioma o mejorar nuestro dominio de los que ya tenemos… 

¿Reconoce la lista? La misma es casi patrimonio de la humanidad y puede que no pierda vigencia en ningún lugar de Occidente. 

Quizás la mayor novedad de 2.022 y, quizás, de ahora en adelante, es que todos estos propósitos pueden ser alcanzados utilizando las llamadas “experiencias inmersivas”. 

Sí, luego de lustros en que se ha intentando que las realidades virtual (RV), ampliada (RA) y mixta (RM) se usen comercialmente, la pandemia y los juegos han dejado claro algunas rutas naturales. 

Y la gamificación o el aprendizaje a través de las experiencias I mersivas gana dinero adeptos rápidamente. 

Además, pareciera ser ideal tanto para el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades como para el perfeccionamiento del aprendizaje de idiomas. 

 

Esté donde esté 

Uno de los atra tivos más importa t’es que tienen estas tecnologías, en la actualidad, es el de ahorrarnos el desplazamiento y permitirnos realizar las sesioines aunque estemos en movimiento: 

  • En la oficina
  • En casa
  • En el auto
  • En la playa… para quienes están de veraneo… 

Emma Campo, Directora de ELL Assessment para Latinoamérica en Pearson destaca que, para los hispano hablantes (y procedentes de otras culturas) aprender un inglés siempre ha sido un desafío que las tecnologías de inmersivas le están dando un nuevo perfil, mucho más allá del dominio de la gramática. 

“La parte más importante del aprendizaje de una lengua extranjera es cuando se pasa de la teoría a la práctica. Por eso es importante dar un enfoque especial al desarrollo de las habilidades comunicativas que le permitirán al estudiante interactuar con otras personas en contextos de la vida real y desenvolverse adecuadamente en una comunidad de hablantes. La realidad aumentada ofrece una forma muy atractiva de lograrlo”, destacó. 

 

Tecnología de inmersión 

El campo de aprendizaje utilizando tecnologías para experiencias inmersivas es un novedoso conjunto de tecnologías que permiten superponer capas de información virtual sobre un entorno físico capturado a través de la cámara de un dispositivo. 

La realidad aumentada añade información virtual al mundo real y, de esta manera, lo enriquece. Pará aprovechar esta tecnología y sus simpatizantes, Pearson decidió digitalizar una de sus pruebas de certificación de inglés que estará disponible como un examen digital. 

Esto permitirá a estudiantes de colegios, universidades y empleadores más flexibilidad, con resultados disponibles en cinco días hábiles. 

Campo y los expertos de Pearson destacan que hay muchas apps disponibles, varias de ellas de forma gratuita, para  ingresar el mundo de las experiencias inmersivas de ls realidad aumentada para usar en las clases de inglés:

  • Ambientes en 3D
  • Espacios virtuales para fomentar la conversación con personas de todo el mundo
  • Espacios lúdicos como karaoke 
  • Y asistentes virtuales de aprendizaje son algunas de sus características.

Algunas de las mencionadas son CoSpaces Edu, CoSpaces Edu, MondlyAR y Metaverse.

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP