Quizás el verdadero avance ocurrió cuando dejamos de hablar de “transformación digital” y lo hicimos sobre “transformación para la era digital”.
Por Marisol Alarcón
Socia de Laboratoria
Versión original en Factory Pyme
El Índice de Transformación Digital 2020 realizado por Corfo, la Cámara de Comercio de Santiago y PMG Business Improvement, reveló como lo planteó un titular del DF, que “la pandemia acelera el proceso de digitalización de las empresas, pero sin cambio cultural”.
Se agradece mucho este tipo de estudios porque confirman el trabajo que desde Laboratoria venimos impulsando hace más de cuatro años a través de nuestra línea de educación para el trabajo, justamente en torno a la adaptabilidad ante el cambio de las personas, equipos y organizaciones.
De hecho, aludiendo al mencionado estudio, dada nuestra experiencia formando a más de 9.000 colaboradores del mundo corporativo en la región, es que desde hace algunos años ya no hablamos de “transformación digital”, sino de “transformación para la era digital”, ya que la clave está en cómo hacemos que:
- Las personas
- Los equipos
- Y los liderazgos…
…transformen su manera de trabajar para adaptarse no sólo a una era digital sino, ms bien, a un contexto incierto y cambiante, como nos ha quedado más claro que nunca este año.
Identificar las área de mejora
En esta línea, el año pasado realizamos un diagnóstico voluntario a organizaciones de Perú y Chile, en el cual obtuvimos más de 800 respuestas a nivel de liderazgo y colaboradores de varias industrias como:
- Retail
- Seguros
- Banca y finanzas
- Tecnología
- Educación
- Minería
- Y consumo masivo, entre otros…
- … siendo el 65% de las respuestas del mundo de las grandes empresas…
- … y el 35% restante, de las pymes.
En línea con las conclusiones del ITD 2020, al preguntarles cuál fue el mayor obstáculo vivido en sus organizaciones durante la crisis:
- 49% de las y los colaboradores mencionó la dificultad de adaptarse a la forma de trabajo como el principal desafío.
- Seguido por problemas técnicos de conexión (41%).
- Y los problemas de comunicación entre equipos (26%).
Mientras, el liderazgo coincidió con la dificultad de adaptarse a la nueva forma de trabajo, su segundo y tercer desafío fueron la liquidez para afrontar los gastos y los problemas técnicos de conexión.
Por ello, al igual que el ITD 2020, nuestro diagnóstico revela que el principal desafío para las organizaciones y colaboradores es adoptar una nueva cultura de trabajo.
Para ir al texto completo haga clic aquí