Cisco ha invertido en la primera ronda de financiación, por valor de 45 millones de dólares, en el desarrollador de procesadores multinúcleo para cloud computing y comunicaciones Tilera.
Fundada en el 2004, Tilera se dedica a la fabricación de procesadores multinúcleo de propósito general para networking inalámbrico y aplicaciones de infraestructuras multimedia e inalámbricas. Sus procesadores están basados en la arquitectura iMesh de la compañía, diseñada para escalar hasta cientos de núcleos basados en RISC sobre un único chip.
No está claro por el momento si Cisco planea utilizar en sus propios desarrollos la tecnología de Tilera o si se trata simplemente de una inversión por motivos financieros. En el primer caso, los procesadores de Tilera podrían formar parte de una próxima generación de servidores para entornos de centros de datos y cloud computing.
Tilera ha estado suministrando procesadores multinúcleo desde el 2007 y actualmente cuenta con dos líneas de productos: TILE64 y TILEPro. Además, planea lanzar una nueva línea durante el Q2 del 2011.