En el marco de Enterprise Architecture Forum , Gene Leganza, analista de Forrester, apuntó que las plataformas cloud junto con las tecnologías móviles y las redes sociales y de colaboración constituyen la “tecnología de poder”, crucial para los ingenieros de las empresas en los próximos dos años.
Leganza pidió a dichos ingenieros a combinar entre sus planes cuatro tendencias principales. Les solicitó poner en su foco los datos centrados en los procesos, en las aplicaciones ágiles y en la gestión de tecnología inteligente.
Para Leganza, la principal dificultad está en gestionar todo el contenido no estructurado. Además, la telepresencia está siendo cada vez más utilizada, debido a las mejoras de la tecnología de vídeo, pero también porque las personas trabajan en un entorno más móvil y globalizado.
En cuanto a los datos centrados en procesos, Forrester observa una tendencia por conectar datos e inteligencia, un hecho que está relacionado con la gestión de contenido no estructurado. “No se trata sólo de datos en tiempo real, se trata de agilidad y de llegar rápidamente”, apuntó.
La tercera tendencia de aplicaciones ágiles está relacionada con el mundo del desarrollo e impulsada por las soluciones de BPM (business process management) que se están convirtiendo en habilitadores de la web 2.0.
Por último, la virtualización de clientes y recursos de infraestructura está conduciendo la tendencia de gestión de tecnología inteligente, en la medida en que los arquitectos de las empresas buscan operar sus infraestructuras de TI y ofrecer aplicaciones de una forma eficiente y flexible