Si piensa que tecnología y camiones blindados son palabras que no coinciden nunca en la misma frase, pensé otra vez.
De hecho, hoy en día el uso de datos es la clave para la eficiencia y seguridad en la gestión de flotas de seguridad.
Por: Henry Castro | Gerente General de Acorazados
Como en todos los ámbitos, la tecnología también ha jugado un rol fundamental para la seguridad y eficiencia en el transporte de carga.
Su evolución se ha visto impactada por el complejo escenario que estamos experimentando desde hace un tiempo, el cual se ha caracterizado por robos, encerronas y asaltos.
Un panorama donde la seguridad de los conductores y de la carga se ha visto amenazada, transformándose en un permanente “dolor de cabeza” para las empresas del rubro.
Es por esta razón que la tecnología se ha transformado en un aspecto clave para enfrentar y mitigar el problema, posicionando también a los camiones con blindaje en una alternativa ideal cuando se trata de proteger cargas valiosas.
Hoy es común observar vidrios blindados importados desde Colombia, país pionero en el tema y que, por tanto, cuentan con la más avanzada tecnología.
Asimismo, neumáticos con sistemas antipinchazo y antibala reducen la posibilidad de asaltos y accidentes, otorgan mayor seguridad en la ruta.
Monitoreo de punta a punta
En la actualidad, los centros de monitoreo de camiones blindados están habilitados con tecnología de punta, para que todo funcione de manera correcta.
En primer lugar, resalta la integración de sistemas de videovigilancia, con cámaras Full HD, así como sistemas GPS que permiten efectuar un exhaustivo seguimiento del vehículo y de su carga.
Sin duda, los sistemas de monitoreo han modernizado la administración de flotas de camiones blindados. Esto al permitir que, tanto la empresa de transporte como el cliente, tengan un control sobre el producto, contribuyendo a la optimización de la ruta, así como a una mejor planificación logística.
Este avance se traduce en un mejor servicio para el cliente, ya que ofrece entregas más precisas, óptimas y resguardada. Además, se ve potenciado por la integración de Inteligencia Artificial (IA).
Esta posibilita la generación de datos analíticos para mejorar la eficiencia y reducir costos en combustible, previendo patrones y condiciones de tráfico para evitar demoras. También permite ajustar dinámicamente la ruta según las condiciones cambiantes, minimizando tiempos de viaje; así como monitorear el rendimiento de múltiples vehículos en tiempo real, mejorando la coordinación y la eficiencia operativa.
Los datos también se blindan
Cabe destacar que estos sistemas utilizan comunicación encriptada y redes seguras para mantener la conectividad entre el vehículo y el centro de monitoreo. Tal precaución garantiza que la información transmitida sea confidencial y segura.
Es así como se pueden generar alertas en caso de eventos inusuales como detenciones no programadas, cambios en la velocidad o desviaciones de ruta.
Un aspecto que, sin duda, marca un antes y un después en el resguardo, tanto del conductor como de la carga.
Otro elemento clave en este contexto es el equipo de profesionales detrás de estos centros. Al ser tecnología de punta, quienes los gestionan deben contar con los conocimientos necesarios para detectar posibles amenazas para responder rápida y oportunamente.
Por ello es necesaria la capacitación permanente, así como el seguimiento de protocolos y procedimientos de seguridad. Todos ellos son fundamentales.
Retos para 2024
Dado a que el gran obstáculo para las empresas de transporte de carga es el bloqueo de señales de GPS, los principales desafíos apuntan a la tecnología satelital como solución.
¿Por qué? Pues porque esta no depende de redes terrestres convencionales, al mismo tiempo que brinda una conectividad confiable y continua ante situaciones críticas.
Del mismo modo la tecnología satelital ofrece una conexión ininterrumpida y global, permitiendo que los camiones blindados mantengan una comunicación fluida y garantizando supervisión constante desde los centros de monitoreo.
De esta forma se puede detectar a tiempo cualquier tipo de interferencia, activar los protocolos de seguridad y proteger tanto la carga como el personal.