La plataforma de gestión Snabb se ha propuesto evitará horas pérdidas de atención medida.
Con ello se espera hacer más eficiente los sistemas de salud, primero en Chile y luego en toda la región.
La escasez de talento tecnológico nos hace olvidar que, a saber, no hay país en el mundo al que le sobren médicos. Tampoco que pueda darse el lujo de que las horas de consulta se pierdan.
Sin embargo, eso es justo lo que ocurre en todas partes de mundo por razones futiles como, por ejemplo, que los pacientes no saben dónde encontrarlas o solicitarlas.
Para evitar que esto ocurra, la tecnología ha creado soluciones de gestión de sistemas de salud. En América Latina, Snabb destaca como una opción autóctona para un problema milenario.
La descordinación entre consultas y pacientes ocasiona pérdidas económicas en los sistemas de salud e insatisfacción de los usuarios. Además, también puede agravar problemas de salud preexistentes, que deben ser atendidos con urgencia.
Lo cierto es que a nadie sosprende que existan largas esperas (aunque sean virtuales) para conseguir una hora médica ambulatoria, principalmente con especialistas.
¿Lo peor? Sólo en Chile los centros de salud pierden, en promedio, más del 20% de sus horas porque:
- No lograron ser agendadas
- Quiénes reservaron las citas, al final, no se presentaron
De males y de peores
Las dos situaciones son graves aunque, quizás, preocupa más la primera pues habla de un bache de comunicación y planificación que ocasiona pérdidas crecientes.
Para resolver esto ha sido creada Snabb.cl, la plataforma tecnológica de reserva y gestión de horas médicas más grande de América Latina.
En la actualidad, posee la información de la red que tienen disponibles los pacientes y que incluye:
- Más de 200 centros médicos
- En 50 comunas del país
Renato Pino, cofundador y CEO de la healthtech resaltó que, hoy por hoy, la oferta de Snabb permite agendar alrededor de 70.000 horas médicas al mes.
No obstante, reconoce que cerca de 25.000 citas quedan disponibles en el mismo período.
“Sólo en Chile, se estima que la pérdida económica total por atenciones ambulatorias no realizadas es de más de US$ 30 millones”, apuntó Renato Pino, CEO de Snabb.cl.
Para el ejecutivo, lo más importante es que los datos de la plataforma nos dan buenas noticias y áreas de mejora.
La buena noticia es que, sin duda, el país cuenta con horas ambulatorias, aunque persistan las largas esperas.
La mala noticia o área de mejora es que, claramente, las personas no saben cómo, cuándo y dónde pueden encontrar estas horas. O aprovecharlas.
“Ese es el aporte de Snabb, ser el punto de encuentro entre quienes buscan y quienes ofrecen atenciones de salud”, concluyó Pino.
¿Por qué funciona?
Vistos los números de Snabb y sin llegar a creer que hay exceso de esoecialistas, hay que hacerse dos preguntas:
- ¿Por qué – en la actualidad – parecen tan insuficientes?
- Y, ¿qué es lo que hace Snabb para que el sistema funcione mejor?
Lo primero que hay que entender es que la plataforma integra múltiples softwares y su modelo opera en red.
Esto permite que el paciente pueda moverse entre la oferta de horas disponibles en un sólo lugar, accediendo a múltiples prestadores y especialistas como:
- Médicos generales
- Pediatras
- Psiquiatras
- Gastroenterólogos
- Neurólogos
- Traumatólogos
- Y odontólogos
Además, Snabb suma a múltiples prestadores que, también, tienen atención mediante teleconsultas, principalmente en Salud Mental.
Al visualizar la casi totalidad de las horas disponibles, los pacientes potenciales pueden, por ejemplo, optar por mantenerse en espera por 30 días de un neurólogo que se encuentra en una gran institución relativamente cercana a su residencia.
La alternativa podría ser m, sin embargo, ir a una institución, más modesta y – quizás – un poco más lejos, pero al día siguiente.
En cualquier caso, la decisión es del paciente que, gracias a la plataforma de Snabb tiene una mayor perspectiva para hacerlo.