Se ha preguntado ¿qué temas mueven a la GenZ y a los Millennials?
Debe hacerse estas preguntas porque las tendencias de consumo de estas generaciones marcarán la supervivencia de su empresa.
El tema de las generaciones suele parecer intelectual a las empresas: tiene más que ver con estilos de vida que con otra cosas. Esto, por supuesto incluye tanto a los Millennials como a la llamada GenZ.
Esto puede ser cierto. Pero lo cierto es que no debemos olvidar que los estilos de vida marcan las tendencias de consumo: lo que vamos a vender y lo que no.
Es por ello que, a lo largo del tiempo, se ha vuelto primordial conocer a fondo las cualidades que definen a cada generación.
Backdoor, a través de Nativo Priority SC, realizó un estudio que ha revelado los principales motivantes de la GenZ y de los Millennials. Ambas generaciones caracterizadas por ser nativas tecnológicas con conectividad global.
Los hallazgos resultan útiles para definir tendencias en el consumo de contenidos digitales y estrategias de mercadotecnia.
¿Por qué? Porque el tiempo ha demostrado que en el estudio de las generaciones (estas u otras) y sus variaciones podemos reconocer los cambios de época y todo lo que suponen en cuanto a transformaciones:
- Tecnológicas
- Económicas
- Culturales
- Sociales
- Y – dinalmente – políticas
Ana Gondolo, gerente de operaciones de Backdoor destacó que, actualmente, es primordial segmentar a nuestros públicos para comunicarnos de manera eficaz.
El futuro qué se levanta hoy
Cada generación cuenta con características particulares determinadas por el contexto histórico-social en el que se desarrollan, además de los hechos que rodean y preceden.
“El alcance que nos permite la digitalización nos obliga a comprender de manera más cercana a nuestros consumidores, y tomar en cuenta las características que posee cada grupo, con el fin de conectar con los ideales y gustos tan diversos entre cada uno de ellos”, afirmó Ana Gondolo, gerente de operaciones de Backdoor.
Igualmente, la ejecutiva señala que uno de los principales hallazgos del estudio es que la GenZ tiene la inclusión como estandarte.
Es decir, nos encontramos frente a una generación:
- Autónoma
- Creativa
- Emprendedora
- Y ambiciosa
Sus intereses giran en torno a la representación, a través de la música y el baile, así como el gaming, cripto, NFT y metaverso, principalmente.
El contenido en torno a la expresión sexual, la variedad de música, micro narrativas y contenido visual sobre bienestar, salud mental y desconexión, son tendencia para esta generación.
Un dato fundamental entre los hallazgos de este estudio de Backdoor es la puerta de entrada hacia los integrantes de esta generacion: los influenciadores.
Así, la GenZ confía en los influencers y señalan que se sienten más conectados con marcas que cuentan con personas detrás y no sólo productos.
Además, de esto, el informe muestra que consumen contenidos en forma fragmentada: bits de pocos segundos.
Más aun: sienten que no necesitan mucha información para estar enterados.
Más con menos
Un detalle de extrema relevancia en la GenZ según la investigación de Backdoor es su tendencia a rechazar la redundancia.
Privilegian la rapidez y, por ello, sienten que no necesitan mucha información para estar enterados.
Del otro lado, están los Millennials que, si bien comparten muchos intereses y características con GenZ, tienen al idealismo como estandarte.
¿Qué significa esto? En principio que son activistas por naturaleza en todo tipo de causas aunque, en general, sus valores son semi tradicionales.
Dicho de otra manera, puede ver en los Millennials a los detonadores del Activismo Digital y, en consecuencia, reconocerlos por los interesen en los que militan:
- Medioambiente
- Feminismo
- La apertura LGBTT+
- Plantas, perritos y gatitos, entre otros
Las investigaciones y análisis sobre las características y necesidades de las diversas audiencias, así como el entendimiento de las mismas, es lo que permite establecer los mejores canales para comunicarse con estas audiencias.
Esto es esencial para que pueda hacer visibles son productos, en ge eral, y su marca en particular para estas generaciones.
“Fortalecer la presencia entre las nuevas generaciones es fundamental para cualquier marca. Las empresas deben aprovechar la información de este y otros estudios de Backdoor para apostar a canales y contenidos que se alineen a las tendencias”, resaltó Ana Gondolo, gerente de operaciones de Backdoor.
De esta manera, los productos/servicios de su marca formarán parte de los referentes tanto de la GenZ como de los Millennials.
Ellos son su futuro. Así que lo mejor que puedo hacer su marca es crecer con ellos y ganar lugar en su mente.