El kit de tecnología de Huawei ya no será el soporte de 5G ni ninguna otra red de Vodafone.
La empresa anunció que está sustitución le permitirá ir desmontando el legado tecnológico de la empresa china.
Más vale tarde que nunca. Vodafone UK comenzó el despliegue de equipos RAN abiertos virtualizados en 2.500 sitios.
Con este primer paso avanza en el proceso para eliminar el kit Huawei heredado de su red en línea con los requisitos del gobierno.
Y, ciertamente, es sólo un paso. El programa de reemplazo de Vodafone es una estrategia de varios años para eliminar todos los equipos de alto riesgo de su RAN dentro de los plazos del gobierno.
Como se recordará, las autoridades británicas prohibieron el uso de equipos Huawei 5G en 2020.
Pero sustituir a un socio tecnológico no es cosa fácil. O rápida.
Consciente de ello, el gobierno dio a los operadores hasta 2027 para extraer los productos existentes.
El operador declaró que había comenzado los despliegues abiertos de RAN en Gales y partes de Inglaterra con el respaldo de:
- Samsung
- Intel
- Tecnologías Keysight
- Dell Technologies
- Capgemini
- Y Wind River
Cosas buenas salieron de la medida pese al sobre costo qué, sin duda, ocasionó. Vodafone explicó que había trabajado con la industria durante varios años para evolucionar equipos RAN abiertos y realizar pruebas.
Acatar con ventajas
La empresa Vodafone ha explicado qué, más allá de ka prohibición gubernamental, al optar por utilizar RAN abierto, busca diversificar sus proveedores y reducir su dependencia de Huawei.
Cabe recordar que la arquitectura de red abierta, por definición, permite a los operadores de telecomunicaciones utilizar equipos de diferentes proveedores, evitando así la dependencia de ninguno.
Esta estrategia no sólo mejora la seguridad sino que también facilita la innovación y promueve la competencia en el mercado.
Al respecto, el director de redes de Vodafone Reino Unido, Andrea Donà, señala que la industria no empezó a trabajar en serio en el concepto de RAN abierta hasta 2016,
De allí que ver hoy que los indicadores clave de rendimiento se alinean con la tecnología tradicional es, para él, testimonio del trabajo que se está realizando.
“Por muchas razones, la RAN abierta es un pilar central de nuestra estrategia en redes. Lo más importante es que la vemos como un vehículo de transformación, que abre puertas que de otro modo habrían estado cerradas”, afirmó Andrea Donà, director de redes de Vodafone Reino Unido.
El ejecutivo afirma que los indicadores clave de rendimiento han demostrado que el de la RAN abierta supera al de los equipos anteriores en la mayoría de los ámbitos.
Ejemlo de ellos son las velocidades de las llamadas con 4G y 5G, así como en las velocidades de descarga y carga de datos en múltiples frecuencias del espectro.