El cambio de hábitos de los consumidores esta impulsando la adopción de blockchain, la IA y la robótica.
Las búsqueda de facilidad y mejores experiencias de compra son tendencias que se logran con el uso de estas tecnologías.
Por: Gustavo Pérez | Director de Ventas de Cuentas Nombradas, Vertiv LATAM
La revolución tecnológica ha generado un cambio en los patrones de consumo en Latinoamérica.
Podemos recordar que, cuando éramos niños, nuestros padres nos llevaban a una tienda donde nos probaban distintas tallas y estilos hasta encontrar el adecuado.
En aquel entonces, comprar era una experiencia que requería tiempo y paciencia.
Sin embargo, con el paso de los años crecimos y la tecnología transformó la forma en que compramos.
Ahora, podemos comprar ropa en línea en cuestión de minutos, con sólo ingresar nuestra talla y preferencias.
Además, gracias a la inteligencia artificial y la realidad aumentada, podemos ver cómo nos quedará esa prenda antes de comprarla.
Debido a la crisis sanitaria por Covid-19, la necesidad de buscar tanto de soluciones tecnológicas como herramientas más eficientes y seguras aumentó exponencialmente.
Por ejemplo, en el caso del comercio electrónico, las personas quieren:
- Una mayor transparencia en línea
- Más interacción
- La personalización de la experiencia de compra
- Y la capacidad de comparar precios de los productos
Las cifras del cambio
El último informe de Statista Digital Market Insights, muestra que el mercado latinoamericano de comercio electrónico registró un valor de ventas minoristas de US$125.000 millones en 2022.
Se proyecta que la cifra casi se duplique para el año 2027, superando los US$243.000 millones.
Brasil y México, son los países quen lideran el e-commerce regional.
Debido a que éstas demandas de los clientes están cambiando.
Las organizaciones de servicios deben modernizar, rediseñar y optimizar sus soluciones y ofertas digitales.
Al mismo tiempo, esto ha acelerado la adopción de nuevas tecnologías como blockchain, robótica, inteligencia artificial (IA) y otras, según detalla el Tech Trends 2023 de Globant.
Según este documento, dichas tecnologias brindan beneficios como la transparencia y seguridad en las transacciones, reducción de costos, la automatización de tareas y la toma de decisiones más informadas.
Revisemos entonces las contribuciones de estas adopciones están logrando.
Blockchain
Actualmente, el uso del Blockchain se da principalmente en los sectores de la banca, las finanzas, la cadena de suministro y la salud.
Una de las ventajas que esta tecnología tienen para el consumidor es la capacidad de proporcionar transparencia de extremo a extremo en la cadena de suministro.
Esto permite identificar la fuente de los productos, y a las compañías cual, también, permite prevenir pérdidas financieras y de artículos.
Otra ventaja es que las transacciones están encriptadas. Se le otorga a cada transacción un código único de identificación, el cual es verificado por la comunidad de forma totalmente descentralizada.
Robótica
La robótica es otra tecnología que ha experimentado un rápido crecimiento en la adopción del consumidor debido a su capacidad para mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad.
La International Federation of Robotics en su informe del 2021 reveló que la cantidad de robots instalados en fábricas de todo el mundo aumentó en un 10% en 2020 en comparación con el año anterior.
Debido a los beneficios de esta tecnología como la disminución de los costos operativos, algunas de las empresas en Brasil se están enfocando en automatizar su logística y aumentar las capacidades de robótica del almacén.
Un informe del 2023 de Mordor Intelligence que el mercado de robótica de almacén en América Latina registrará una CAGR de aproximadamente 11% durante el período 2020 – 2025.
Un informe de IBM revela que la adopción de la Inteligencia Artificial (IA) en la región ha crecido un 43% en el último año.
En la mayoría se ha utilizado para mejorar la automatización y la eficiencia de procesos.
Las predicciones de IDC sugieren que para este 2023, el 40% de las 5.000 principales empresas de América Latina utilizarán servicios de gobierno asistidos por IA y vinculados a la nube para administrar, optimizar y proteger tanto recursos como datos dispersos.
Pero para que todas estas tecnologías funcionen apropiadamente, dependen de las capacidades informáticas casi en tiempo real.
Vertiv trabaja para optimizar el procesamiento de datos que estas tecnologías requieren, como aplicaciones en el borde de la red, una solución que proporciona información inmediata, optimiza el rendimiento y la experiencia del consumidor.
Por estas razones, la revolución tecnológica ha redefinido la forma en que los consumidores interactúan con el mercado.
Esto ha impulsado la adopción del blockchain, la robótica y la inteligencia artificial, tecnologías que mejoran la transparencia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones para los consumidores.