Considerada región de Fintechs desde hace cerca de dos lustros, América Latina mantiene el crecimiento del sector.
Sin embargo, el panorama económico está impulsando algunos ajustes y retrocesos en lo que a la expansión internacional se refiere.
Quizás lea en las próximas semanas que 50 fintechs cerraron operaciones en Colombia en 2022 como una señal absoluta de que el crecimiento del sector llegó a su fin.
Puede, incluso, que se hable en algunos titulares hasta de un retroceso de todos los ámbitos y países de América Latina.
Ignore tales titulares. O, mejor, léalos como mecanismo recreativo. Es lo que acostumbro en lo que respecta al mercado de las criptomonedas: las utopías y distopías de Hollywood lucen pálidas respecto a los pronósticos – buenos y malos – que suelen encontrarse sobre el tema en los medios.
Y es que no puede hablarse, estrictamente, de un “retroceso” del sector Fintechs en América Latina.
Lo que sí está ocurriendo es que la expansión internacional de algunas de estas plataformas está en revisión.
A veces en franca retirada de algunos mercados y, en general, vemos a las empresas dedicadas a las finanzas digitales apertrechándose en su país natal.
¿Por qué? Pues, ciertamente porque:
- La liberalidad regulatoria ha desaparecido de algunos mercados
- La competencia ha aumentado en otros
- Y, finalmente, porque la relentización de la economía pesa
Así que cualquier titular tremendista y apocalíptico sobre el “presente y futuro de las fintechs en la región” sólo busca clics de lectores asustadizos.
Respire, cálmese y siga leyendo. Sin pánico ni angustia.
Repita después de mi: financiero viene de finanzas
Lo que SÍ es cierto y la gente de formación tecnológica suele olvidar es que las empresas de tecnología TAMBIÉN se rigen por las reglas de la economía.
Y las fintechs están en el mercado financiero por lo cual, al haber paises en recesión o con menor crecimiento, seguramente, enfrentarán los mismos problemas que la banca traficional en este escenario:
- Aumento de riesgo financiero
- Incremento de la morosidad
- Crecimiento de los impagos
- Y, por supuesto, un aumento de las pérdidas
Es por ello que el sector financiero, en general, tiende a estar muy regulado en el mundo: para que las empresas se encuentren preparadas para surfear los ciclos recesivos de la economía.
Según una publicación del servicio de transformación y baca digital Iupana, los cambios de dirección de algunas startups y empresas del sector de tecnología financiera apuntan a que el auge de otros tiempos cesó .
Entre estas “señales” destaca que:
- El banco digital alemán N26 reorganizó su equipo en Brasil y despidió al 15% de su planilla, equivalente a unas 20 personas, según reportó el medio Brazil Journal.
- El marketplace de autos usados OLX ha ido, paulatinamente, cerrando operaciones en países como Perú, Colombia y Ecuador. Además, recientemente anunciaron que están en proceso de cierre en México, país donde ofrecían oportunidades de financiamiento.
¿Tormenta en Colombia?
Otra “dato” destacado por Iupana la fintechs de origen colombiani Addi, tras poco más de dos años de operaciones en Brasil, anunció que dejaría el país para concentrarse en Colombia.
Con ello la empresa dedicada a créditos buy now, pay later tiene la intención – según le dijo el cofundador de la empresa a Forbes – alcanzar el punto de equilibrio el próximo año.
Todos estos casos parecen apuntar a la hipótesis de Iupana: las fintechs dedicadas al crédito están esforzándose por mantenerse a flote.
La prueba definitiva al respecto son las 50 fintechs “caídas” en el mercado colombiano, lo cual equivale una “tasa de mortalidad” de 17.9%, según cifras de Finnovista.
Lo que NO DICE el reporte de Iupana es que el informe de Finnovista destaca – casi desde la primera línea – que:
- En el primer cuatrimestre de 2023 el mercado colombiano alcanzó las 369
- Esto supone 28 más que al cierre de 20223
- Y una tasa de crecimiento anual compuesto de 19,7% desde 2019
Esto es debido a que el mercado colombiano es de los de mayor adopción y crecimiento para las fintechs en América Latina.
También explica las dificultades de sus empresas en mercados en una fase más adulta y/o con más competencia como el brasileño.
Reorganizar y reagruparse
Quizás en este punto se pregunte ¿cómo puede haber crecido un mercado con casi 18% de “mortalidad”?
Lo cierto es que la desaparición de presas es normal dentro de algunos parámetros y, en este caso, el dato es menor al 20% registrado en el período 2020-2021.
En todo caso, Iupana recoge la impresión de Héctor Ortega, un especialista fintech basado en México, los cambio apuntados así como los retrocesos en las expansiones fintech responden a tres componentes:
- El modelo de negocio
- La normativa
- Y cultura local
Ortega enfatiza que no basta con personal local para hacer los ajustes de estas tres variables, de manera tal que la adaptación al nuevo mercado, es decir, cultura y normativa, no resulte de asado costoso.
De los contrario, eso puede “sacar a las empresas del mercado”, justo como lo estamos viendo.
La otra cara del proceso actual es que las fintechs están “descubriendo” que el voluntarismo y la tecnología no son suficientes para crecer.
De hecho, es necesario comprender el mercado en el que deseamos insertarnos, por encima de cualquier otra cosa.
Así, al ser vecino, suponemos que dLocal tendrá mejores resultados en Brasil que sus versiones colombianas.
Esta fintech uruguaya se espevmciliza en pagos transfronterizos y acaba de ser autorizada por el Banco Central de Brasil (BCB) para operar como institución de pagos.
Como se ve, no todos son retrocesos.