Lo dice Kaspersky sin dudar después de un estudio.
Usted, CIO, siempre tuvo razón: los empleados “tercos” y descuidados son un factor en contra de la ciberseguridad en las empresas.
Cuando internet todavía era nueva y apenas comenzaba a llegar a las empresas de América Latina, el personal de Tecnología responsable de soporte solía decir que las fallas de los equipos se encontraban casi siempre entre la silla y el escritorio.
Por supuesto, era una exagwracion. Sin embargo, la impericia de los usuarios efectivamente lea daba a ellos mucho trabajo.
Algo parecido ocurre hoy en día con la ciberseguridad. Según un reciente informe de Kaspersky, los incidentes y los desafíos de seguridad son cada vez más frecuentes para las PyMEs y grandes corporaciones de América Latina.
Pero demasiadas veces son los “usuarios” es decir, sus empleados y colaboradores los que lo hacen a las organizaciones más vulnerables.
De hecho, las filtraciones de datos de los sistemas internos causadas por ciberataques (25%) o por empleados (24%) son el problema de seguridad más frecuente al que se enfrentan las PyMes y grandes empresas de Latinoamérica.
Así lo evidencia el reporte IT Security Economics de Kaspersky en donde se evidencia en que esto es consecuencia de la digitalización global.
Más y más digitales
La violenta virtualización de procesos acelerada por la pandemia ha llevado a las empresas – inevitablemente – a que se comparta y almacene en línea una cantidad masiva de información.
Según las recientes estimaciones, se prevé que el volumen de datos generados, consumidos, copiados y almacenados alcance más de 180 zettabytes para 2025.
En el estudio global realizado por Kaspersky La investigación se muestra las preocupaciones dominantes de los responsables de tecnología.
Como principal hallazgo que la pérdida o exposición de información corporativa y de clientes debido a una violación de datos resulta en un gran dolor de cabeza para las empresas:
- 53.8% de los encuestados, procedentes de organizaciones latinoamericanas de todos los tamaños, mencionaron este problema como el aspecto más desafiante.
- El costo de asegurar entornos tecnológicos cada vez más complejos (37.7%) es la segunda gran preocupación.
- Y problemas con la adopción de la infraestructura en la nube (34.3%) se encuentra cerrando el podio de preocupaciones.
El factor humano en la ciberseguridad
Yuliya Shlychkova, directora de Asuntos Públicos en Kaspersky destacó como hallazgo que cada vez son más las personas que cuestionan la capacidad de las empresas para mantener sus datos seguros, lo que conduce a una disminución de la confianza hacia los negocios.
Las empresas lo saben. Y no están contentas con ello, por lo que hacen grandes esfuerzos por controlar los problemas en torno a la ciberseguridad:
- 94% de los encuestados en la región considera que la presencia o ausencia de políticas de transparencia es importante para hacer negocios con un proveedor o contratista.
- 82% de las organizaciones ya cuentan con políticas de transparencia
- 87% confirmó su disposición a invertir recursos para desarrollarlas aún más
Con el fin de minimizar el riesgo de cualquier ataque y violación de datos para las empresas, Kaspersky recomienda:
- Utilizar la protección de endpoints con un historial comprobado que proporcione capacidades de detección y respuesta ante amenazas.
- Los servicios de protección administrados ayudarán a las organizaciones en su investigación de ataques y con una respuesta experta.
Finalmente, la empresa pone de relieve que se requiere una capacitación integral de concientización sobre seguridad cibernética que enseñe cómo evitar las amenazas de seguridad comunes para reducir la probabilidad de incidentes causados por los empleados.