Según el más reciente estudio de ManpowerGroup, la amenaza de recesión no ha logrado que disminuya la percepción de escasez de talento.
Es cierto: luego de la pandemia, la inflación causada por la emisión global de dinero para palearla y la de costos provocada por el alza de combustibles/energía debido a la guerra han dado paso a una recesión que, esperamos, sea breve.
Esas son las malas noticias. Del otro lado, la escasez de talento calificado no ha disminuido pese a todas estas situaciones y los despidos ocurridos en algunos gigantes tecnológicos.
De hecho, la última edición de la Encuesta de Perspectivas de Empleo de ManpowerGroup, realizada a cerca de 39.000 empresarios a nivel global, se reflejan intenciones más elevadas de contratación que en el trimestre anterior.
Los empleadores de todo el mundo siguen esperando contratar más trabajadores en el primer trimestre de 2023, reportando una Perspectiva Neta de Empleo de +23%.
Sin embargo, las intenciones de contratación disminuyen tanto en términos interanuales como inter trimestrales en un -14% y un -6%, respectivamente.
¿Significa esto que no hay recesión? No, por supuesto. No tenemos tanta suerte.
En la búsqueda de la estabilidad
Pero, aunque los datos sugieren que el impacto de una posible recesión mundial, el aumento de la inflación y el encarecimiento de la actividad empresarial ha empezado a dejarse sentir en los mercados laborales con una suavización de las perspectivas, éste no resulta tan acentuado como sugieren las previsiones económicas y los titulares.
Y eso, finalmente, es una excelente noticia.
No es la única. El estudio de ManpowerGroup apunta que TODAS las industrias y sectores indican haber contratado a más personas en el primer trimestre
Y todas las regiones menos una (Europa, Oriente Medio y África (EMEA)) informan de intenciones positivas de contratación, lo que sugiere que el impacto de tales retos no es único.
Otra buena noticia que parece desprenderse de este estudio es que las empresas planean mantener estable y sin cambios su fuerza laboral.
Es decir, a pesar de lo que hemos visto en enero, la tendencia de no realizar despidos se ubicó con el mayor porcentaje en más de un año, con 38%.
Este número se ha mantenido en una lenta pero prácticamente constante alza:
- Figurando durante el Q1 de 2022 en 31%
- En el siguiente con un 35%
- El tercero disminuyó mínimamente para terminar con un 34%
- Y finalizando el año con un 36%
Escasez de talento como problema
Dicho esto, es claro que la escasez de talento resulta determinante para mantener algunas posiciones de n’es pero, también, para mantener la demanda de talento calificado, pese a las dificultades globales para generar nuevas plazas de trabajo.
Por sector:
- La industria TI es la que reporta las expectativas más optimistas, con una demanda de talento de 35%
- Le sigue Finanzas e Inmobiliaria con 28%
- Así como Energía y Servicios Públicos con un 26%
Los sectores con menor demanda de talento son Servicios de Comunicación y Servicios y Bienes de Consumo con 19%.
“Aún existe una fuerte demanda de talentos con habilidades específicas, sobre todo en sectores como TI, logística y finanzas. Hoy en día, las empresas deben pensar más que nunca tanto en atraer como en retener a sus trabajadores, promoviendo iniciativas de flexibilidad así como de desarrollo de talentos, con objetivos claros al corto, mediano y largo plazo”, señala Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile.