Más valiosos que la seda de hoy La Ruta de los Datos constituye una oportunidad de desarrollo integral para los países de la región.
Puede que los pronósticos para 2023 no sean los mejores y que los recordatorios (cada vez más frecuentes) de que la pandemia no ha sido superada no ayudan.
Lo cierto es que, para mirar al futuro, debemos volver la vista a los días más duros del Covid-19 y aprender de sus más importantes lecciones.
Y es que, con la desaceleraron de ela economía China, la Ruta de los Datos – de nuevo – parece la opción lógica para la recuperación y el crecimiento sostenido y sostenible.
¿Por qué? Porque los cambios que operó la crisis del Covid-19 en la forma de:
- Trabajar
- Estudiar
- Y divertirse en modo online
… también significó que, globalmnentee, hubo un incremento en el número de usuarios de Internet.
Según datos del reporte Digital 2022:
- En enero de 2022 había 4.950 millones de usuarios de Internet en todo el mundo
- Esto equivale alrededor del 62,5% de la población mundial
- En el caso chileno, el número de usuarios conectados a Internet es de 17.7 millones
- Es decir, el 92% de la población tiene acceso a este servicio
No sorprende, entonces, que el país esté considerado entre los más desarrollados de la región pues estos números de conectividad sólo competen con otras naciones con baja población como Uruguay, las Antillas Neerlandesas o Bahamas.
Con los números y el despliegue a favor
De hecho, según datos de la Subtel:
- 68% de los hogares de Chile contaba con una conexión a Internet fija
- Mientras, el tráfico de datos móviles registró 15,9 GB por conexión
Al respecto, David Iacobucci, director comercial de Cirion Technologies en Chile destaca que la industria chilena tiene el potencial de seguir apoyando a las organizaciones en el desarrollo de sus entornos de negocio adoptando las mejores prácticas de cada una de las formas de trabajo que hoy están disponibles.
“Se ha visto que los servicios montados sobre infraestructura de terceros, es tan viable como la de utilizar equipos propios, ya que en la pandemia, aun cuando tuviéramos nuestros propios equipos, servidores y demás dispositivos, debimos gestionarlos en forma remota, tal como si estuvieran en una Nube”, destacó.
En este sentido, para lograr ese modelo de desarrollo basado en la información y la tecnología, mejor conocido como La ruta de los Datos, la conectividad es esencial.
La ruta de los Datos y la conectividad
Según la base de datos TeleGeography, durante 2021 había 464 cables submarinos en funcionamiento.
Al respecto, el ejecutivo de Cirion señala al respecto que:
“El desarrollo de redes que vinculan los continentes se relaciona directamente con las necesidades crecientes de capacidades y de tiempos de respuesta cada vez menores, que permitan atender a los negocios y servicios que se prestan a nivel mundial”.
En este sentido, la Cepal ha documentado que:
- Actualmente hay 68 cables submarinos en América Latina
- Y es un área en desarrollo con diversos proyectos futuros
“La ubicación geográfica de cada país influye en cuán importante es el mismo en el concierto internacional de la conectividad. Aquí es donde comienzan a tener peso temas como la seguridad jurídica, la estabilidad de las instituciones y las políticas de largo plazo que favorezcan la inversión”, recalcó Iacobucci.
Considera que uno de los puntos importantes en cuanto a las redes metropolitanas es que se logre avanzar en el desarrollo de redes enterradas y de microonda que reduzcan los riesgos actuales.
“En este sentido es necesario que las autoridades municipales analicen cómo en cada uno de sus territorios se favorece el desarrollo de la infraestructura de redes capaz de soportar la creciente demanda de servicios”, concluye.