La compra de VMware por parte de Broadcom se completó la operación por 61.000 millones de dólares. La adquisición se cuenta entre las adquisiciones más audaces en la industria durante los útimos meses.
Bradcom ofertó 142,50 dólares por cada acción de VMware lo que representó una prima de casi el 49% con respecto al último cierre de sesión, cuando se informó por primera vez de las conversaciones sobre el acuerdo el 22 de mayo. Broadcom también asumirá 8.000 millones de dólares de la deuda neta de VMware, informó la agencia Reuter.
Las acciones del fabricante de semiconductores caían casi un 1% en las operaciones previas a la apertura del jueves, mientras que los papeles de VMware subían un 1,3%.
El presidente ejecutivo de Broadcom, Hock Tan, quien convirtió a su empresa en uno de los fabricantes de semiconductores más grandes del mundo a través de adquisiciones, está llevando su estrategia de operaciones al sector del software.
Broadcom se alzará instantáneamente como un importante actor de software con la adquisición de VMware, dijo Daniel Newman, analista de Futurum Research. Tras el acuerdo, Bradcom triplicará los ingresos relacionados con el software de Broadcom a alrededor del 45% de sus ventas totales.
“Tener algo como VMware (…) habrá una cantidad significativa de puertas abiertas que con su cartera actual probablemente no se les habrían abierto”, agregó Newman.
Se trata de la segunda mayor adquisición global en lo que va del año, solo por detrás del acuerdo de Microsoft Corp por 68.700 millones de dólares para comprar el fabricante de videojuegos Activision Blizzard Inc.
Broadcom gira al software
El giro de Broadcom hacia el software comenzó después de su intento fallido por adquirir al gigante de semiconductores para móviles Qualcomm Inc., una operación que fue bloqueada por el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en 2018 por motivos de seguridad nacional.
Desde entonces, Broadcom se hizo cargo de la empresa de software comercial CA Technologies Inc por 18.900 millones de dólares y también adquirió la división de seguridad de Symantec Corp por 10.700 millones de dólares. También exploró la adquisición de la empresa de software analítico SAS Institute Inc, pero no procedió con una oferta.
VMware es dominante en el mercado de software de virtualización, lo que permite a los clientes corporativos ejecutar múltiples aplicaciones en sus servidores.
Este negocio comenzó a desacelerarse a medida que las empresas encontraron nuevas herramientas para operar a través de la computación en la nube, lo que llevó a VMware a buscar nuevas ofertas, incluso a través de una asociación con Amazon.com Inc.
VMware trasmite confianza
En una carta a sus clientes, Raghu Raghuram, CEO de VMware Inc. destacó que tras la transacción, VMware se convertirá en la plataforma de software y la marca de Broadcom, incorporando las soluciones de software de seguridad e infraestructura existentes en Broadcom como parte de su cartera.
“Brindaremos a los clientes empresariales un conjunto ampliado de soluciones de misión crítica para acelerar la innovación y abordar sus desafíos de infraestructura de tecnología de la información más complejos. Una vez que se cierre el trato, las soluciones combinadas permitirán una mayor elección y flexibilidad para que nuestros clientes modernicen, construyan, implementen, conecten y protejan las aplicaciones de manera consistente, en un mundo Multi-Cloud”.
Se espera que la transacción se cierre durante el año fiscal 2023 de Broadcom que va de noviembre de 2022 hasta octubre de 2023.