Supere sus habilidades de TI obsoletas y amplíe su capacidad más allá de los nichos y roles TI que, anteriormente, eran de alta demanda.
¿Quiere garantizar que su carrera continúe prosperando en el futuro híbrido, multifuncional y basado en la nube de la TI?
Cuando se trata de habilidades, el secreto para preparar cualquier carrera de TI para el futuro es la diversificación.
En una encuesta reciente de Deloitte, la mayoría de los CIO dijo que un tercio de las habilidades TI actuales de su personal no serán relevantes en los próximos tres años.
De hecho:
- 68% de los ejecutivos encuestados por Deloitte dijeron que la brecha de habilidades de su organización es “moderada a extrema”
- Y el 27% la calificó como “importante” o “extrema”.
El panorama de TI está evolucionando rápidamente. Por ello los empleadores buscan habilidades en combinaciones que se alineen con sus necesidades futuras.
Para ayudarlo a evitar que su carrera llegue a un callejón sin salida, hablamos con líderes tecnológicos que identificaron las áreas que se acercan al final de su ciclo de vida y les consultamos sobre cómo se puede pivotar para establecer un conjunto de habilidades renovadas que mantendrán su carrera en crecimiento.
1. Habilidades de TI locales y heredadas
El auge de los servicios basados en la nube junto con una tendencia hacia entornos de trabajo híbridos y remotos ha reducido la necesidad de personal de TI local.
Susie Cummings, directora y líder nacional de servicios de TI en BDO Digital, considera que aquellos cuyas habilidades se centran en hardware físico y sistemas heredados pueden ver limitadas sus opciones profesionales más temprano que tarde.
“Los empleados que son generalistas con amplias habilidades, pero no con experiencia en las áreas contemporáneas (cibernética, nube, etc.) probablemente tendrán dificultades para seguir siendo relevantes en puestos actuales o futuros. También vemos que las líneas divisorias entre TI y negocios se desdibujan. Ser un recurso puramente técnico sin la capacidad de navegar las conversaciones con los líderes empresariales sobre el valor de una futura inversión en TI puede generar cada vez más desafíos”, dice Cummings.
Por su parte, el director de conocimientos tecnológicos de Spiceworks Ziff Davis, Peter Tsai considera que la necesidad de habilidades fundamentales para comprender la integración de la infraestructura, los sistemas operativos y el software no desaparecerá, pero tampoco harán que los profesionales de estas tecnologías se destaquen.
“Las tendencias actuales han influido en qué habilidades tecnológicas tienen demanda. Hace una década, las certificaciones de TI más útiles podrían haber girado en torno a … equipos de red, sistemas operativos y entornos de virtualización. Sin embargo, con un mayor enfoque en la protección contra las ciberamenazas y el cambio de software e infraestructura a un modelo ‘como servicio’, muchas de las certificaciones mejor pagadas ahora involucran seguridad de TI y computación en la nube”, explicó Tsai.
2. Experiencia en un solo lenguaje de programación
Aquellos que se destacan en los lenguajes de programación individuales que se utilizan actualmente pueden sentir una sensación de seguridad, pero la necesidad de comprender varios lenguajes crecerá rápidamente en los próximos años, en opinión de Ivan Panchenko, cofundador y director ejecutivo adjunto de Postgres.
“En el pasado, un informático podía usar una tecnología durante una década. Ya no es así. Las innovaciones llegan a un ritmo más rápido. Una mala decisión de diseño, una adquisición por parte de un competidor, un cambio de licencia, y tanto los lenguajes como los marcos que antes eran populares comienzan a perder usuarios. Ahora, todas las empresas de tecnología líderes están agregando un segundo y tercer lenguaje de programación en las secciones de habilidades deseadas de sus descripciones de trabajo. Los desarrolladores de software senior a menudo cambian a pilas de tecnología 100% nuevas en solo meses y tienen éxito en sus nuevos roles”, destacó Panchenko.
Para el director académico de bootcamp Tech Elevator, David Wintrich, algunos profesionales de tecnología pueden haber encontrado una mayor compensación como recompensa por enfocarse en un área, pero también pueden haber hecho que su carrera tecnológica sea más vulnerable.
“Evite especializarse demasiado en productos específicos o tecnologías de nicho. Los generalistas serán más adaptables a los cambiantes paisajes tecnológicos y estarán mejor equipados para evolucionar con las necesidades de las organizaciones”, afirmó.
3. Seguro de calidad
Tony Lysak, director ejecutivo del Software Institute, sostiene que las habilidades de TI tienen una vida útil limitada y que las pruebas con guiones están desapareciendo.
“Por el momento, las habilidades de TI que se acercan al final de su ciclo de vida incluyen pruebas manuales y SQL. Estos están siendo reemplazados progresivamente por UX / UI, miembros del equipo multifuncional con habilidades de prueba automatizadas e ingenieros basados en la nube, a menudo con habilidades especializadas en big data. Los roles como administradores de sistemas e ingenieros de red se están moviendo rápidamente a roles de nicho dentro de la cibernética y la nube, donde aparecen nuevos proveedores de software y productos semanalmente”, dice Lysak.
Wintrich también considera que la necesidad de realizar pruebas manuales está desapareciendo a medida que más organizaciones adoptan la automatización.
“La familiaridad con las herramientas de creación de secuencias de comandos de reproducción de grabaciones será menos solicitada”, dice Wintrich.
Eso significa que los profesionales de TI con habilidades en esas áreas deben buscar nuevas oportunidades en datos, análisis y seguridad, ya que la mayoría de las empresas se abren camino a través de la transformación digital, según aprecia Lambert A. Rugani, director general de la práctica de oficiales de tecnología en ZRG.
“Hemos visto más automatización y estandarizacion. El cambio hacia el desarrollo ágil y DevOps ha reducido la necesidad de equipos de control de calidad importantes”, dice Rugani.
4. Habilidades TI (duras) sin las blandas
Los equipos de tecnología necesitan altos niveles de colaboración. Aquellos que pueden comunicarse de manera efectiva verán que sus acciones aumentan a medida que caen los demás, dice Wintrich.
“Asegúrese de poder hacer contribuciones que no dependan simplemente de habilidades TI sólidas. Hay cosas que pueden hacer que todo el equipo y la organización sean más efectivos, incluidas las habilidades de gestión de proyectos y la certificación Scrum Master, la capacitación en documentación técnica y el desarrollo de capacidades de recopilación de requisitos, como la escucha activa, junto con el conocimiento del dominio que le permite interpretar y comprender más fácilmente y colaborar con compañeros de negocios “.
5. Operaciones del centro de datos
Renato Mascardo, CTO de Accela, considera que los centros de datos no van a ninguna parte (mucho menos a desaparecer), pero ciertas habilidades TI para mantenerlos serán menos necesarias debido a la optimización.
“Estamos en un cambio importante para consumir más recursos en la nube y dejar las tareas del centro de datos de nivel inferior a otros. Habrá muchas menos construcciones de nuevos centros de datos y más reutilización de la capacidad existente en los existentes a medida que los departamentos de TI se trasladen a la nube. Los ingenieros de operaciones del centro de datos deben comenzar a familiarizarse con la ejecución de las mismas en la nube, que es una habilidad completamente nueva y diferente”, dice Mascardo.
6. Configuración y gestión de la máquina física
La automatización y la migración a la nube están impulsando nuevas tendencias tecnológicas en TI, dice Molly Brown, vicepresidenta de ingeniería de Qumulo.
Estas áreas de cultivo también requieren nuevas habilidades TI.
“Si lo considera como el tiempo total invertido en el trabajo, habrá menos tiempo dedicado a las tareas de configuración manual y al movimiento físico manual de las máquinas”, dice Brown.
Considera que las empresas dedicaran más tiempo a desarrollar capacidades que permitan les empresas aprovechar al máximo sus datos.
“No estamos reemplazando a los humanos con máquinas, sino que estamos enseñando a ambos a colaborar mejor en un nuevo entorno de nube. Las habilidades de TI que ya tiene seguirán en juego, solo que en un entorno diferente. Aún queremos saber si los recursos se utilizan de manera eficiente. Todavía necesitamos poder recopilar datos y analizarlos para responder preguntas comerciales. Y todavía necesitamos entender cómo mapear los problemas comerciales más grandes de nuevo a las soluciones de TI”.
Zoë Morris, presidenta de Frank Recruitment Group, dice que incluso antes de la pandemia las organizaciones se estaban preparando para entornos de trabajo completamente remotos e híbridos, y ahora esos esfuerzos se han intensificado.
“Por esa razón, muchos de los elementos físicos presentes en algunos roles tecnológicos pronto se convertirán en cosa del pasado, ya que los datos y el software simplemente dejarán de existir en el sitio. Ahora, se trata de poder personalizar el software en la nube y saber cómo entender algo que solo existe en línea. Saber cómo arreglar las cosas físicamente no será parte del rol diario de un profesional de TI promedio. Comprender cómo funcionan las cosas y cómo se pueden mejorar será mucho más importante. La tecnología será mucho menos práctica y más activa”, dice Morris.