La nueva compañía para ofrecer servicios de fibra óptica, Fiberpass, comienza sus días gracias a una alianza.
Telefónica y Vodaphone han generado este joint venture como un emprendimiento conjunto con mercados específicos.
Se ha dicho: si algo demanda la Economíad Digital es más y mejor conectividad. De hecho, la Inteligencia Artificial (IA) ha incrementado estos requereimientos.
Tanto en España como en América Latina, la fibra óptica ha sido fundamental para aumentar la conectividad que es requerida en hogares y empresas.
De hecho, parte importante del incremento de las inversiones en el sector de la telecomunicaciones en América Latina se están produciendo en el segmento de fibra óptica.
En España la importancia del mercado ha propiciado una alianza entre Telefónica y Vodaphone para crear una nueva marca, Fiberpass.
La nueva organización de servicios de fibra óptica (FiberCo) está liderada por Pablo Ledesma, quien tendrá su foco en el valor de las infraestructuras de redes de fibra como clave para un futuro mejor conectado.
“Ya en noviembre de 2024 el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autoriza la inversión extranjera de Vodafone España en esta sociedad conjunta”, explicó el CEO de Fiberpass, Pablo Ledesma.
Igualmente, el ejecutivo destacó que se espera que en los próximos meses se completen el resto de autorizaciones para el inicio de operaciones.
Proyecciones
El CEO de Fiberpass señaló que la marca elegida pone el foco en el valor de las infraestructuras de redes de fibra mientras que el lema o claim de FiberCo será “Sharing the future together” (Compartiendo el futuro juntos).
Toda vez que la empresa supere los pasos regulatorios pendientes e inicie operaciones, se espera que Fiberpass cubrirá aproximadamente 3,6 millones de unidades de edificación pasadas.
Esto permitirá a ambas partes maximizar el uso de la red FTTH actual, así como capturar eficiencias, tanto en la red existente como en sus futuras evoluciones tecnológicas.
Ello le permitirá ofrecer al mercado español los mejores servicios a sus clientes.
Cabe destacar que el consejero delegado designado de Fiberpass, Pablo Ledesma, ha sido Director de Operaciones de Telefónica España durante siete años.
El ejecutivo cuenta con más de 25 años de experiencia en puestos relevantes en Telefónica. Muestra entusiasmo por su nueva posición y espera que 2025 sea un año tan desafiante como prometedor.