El avance tecnológico de la tecnología 5G esta lista para impulsar mercado de los servicios de Acceso Fijo Inalámbrico (AFI).
5G Americas espera un rápido despliegue en los próximos cinco años.
Nadie lo dice. Pero el entrenamiento de Inteligencia Artificial, entre otras cosas, requiere mucha velocidad de procesamiento. Eso se entiende. Pero, también, necesita niveles altos de conectividad con latencia mínimas. Como el metaverso.
Para la industria de las telecomunicaciones es una suerte. Así, visto que los mundos virtuales aún no despegan, comercialmente hablando, las IAs mantendrán alta la demanda de servicios de 5G.
Por fortuna, los avances del 5G estaban listos para la demanda tanto de la Inteligencia Artificial tradicional de aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) como de la IA generativa o GenIA. Y lo que se esté desarrollando en este momento.
En este punto, además, se impone ya el desarrollo de un nuevo mercado: el de los servicios fijos inalámbricos, AFI (de FWA, Fixed Access Wireless).
Se espera que para 2028, los suscriptores FWA superen los 300 millones en todo el mundo, con un 80 por ciento servido por tecnología de quinta generación.
Con lista de espera
Pero, ¿acaso no hay mucho optimismo con este despliegue? Después de todo, las redes 5G inalámbricas aún van despacio.
Sin embargo, los analistas de 5G Americas, la demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente.
Sus informes sostienen que este impulso es consecuencia de la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la proliferación de aplicaciones que realizan un uso intensivo de datos.
Y esto no va a durar sminuir en el corto plazo, ciertamente. Por el contrario.
En este contexto, el Acceso Fijo Inalámbrico (FWA, Fixed Access Wireless) ha surgido como una solución prometedora para abordar:
-
Las necesidades de conectividad de áreas urbanas y rurales
-
Así como ofrecer oportunidades atractivas para servicios residenciales y comerciales basados en 5G
Entre los elementos que impulsan el desarrollo de FWA o AFI encontramos:
-
Su rapidez de despliegue y escalabilidad. Ambas permiten generar ingresos en forma más temprana e ir ampliando la infraestructura de acuerdo con la demanda.
-
La disponibilidad de espectro en bandas medias (entre 2 GHz y 6 GHz) en algunos mercados.
-
Y la reducción de los precios de los equipos de usuario (CPE, Customer Premise Equipment).
AFI, el despliegue emergente
Además de los factores que propicia e impulsan el actual despliegue de las redes de Acceso Fijo Inalámbrico (AFI) los datos de GSM y 5G Americas señalan que la introducción de FWA, y especialmente de FWA 5G, trajo cambios importantes al mercado de la banda ancha.
¿Por qué? Fundamentalmente porque alteró las economías de la provisión de conectividad. Esto ocurrió especialmente en áreas donde los despliegues tradicionales cableados eran sumamente desafiantes o prohibitivos en términos de costos.
Todo ello explica porque el AFI está experimentando un crecimiento global significativo cuyo origen está, por lo general, en los mercados emergentes.
En este sentido, los principales mercados en que encontramos un fuerte despliegue del AFI son:
- India
- México
- Sudáfrica
- Y Filipinas
Estas naciones representaron el 40% de todos los despliegues FWA 5G a nivel mundial en 2022.
Se espera que, para 2028, los suscriptores de servicios AFI:
- Superen los 300 millones en todo el mundo
- 80% de ellos atendidos con tecnología 5G
Tales proyecciones están publicadas en el documento “5G Use Cases”, publicado por 5G Americas a finales de 2023.