Hay profesiones tecnológicas en lo que la norma y – desde antes del Covid – es que la oferta sea de nómadas digitales y freelancers.
Aunque algunas empresas los prefieren, la normativa legal al respecto se vuelve cada vez más sofisticada y debe ser evaluada caso a caso.
Tanto Estados Unidos y Canadá como la Unión Europea están buscando, activamente, nómadas digitales hispanohablantes.
El objetivo parece ser atender, con especial atención, al mercado de compradores hispanos de EEUU.
Este es un mercado en constante crecimiento y que, además, se hace próspero debido a un creciente número de emprendedores en él.
Tal tendencia plantea un desafío más al ya comprometido mundo del talento en América Latina: ya no sólo ésta el riesgo de que el talento mugre fisicamente sino que lo haga laboralmente.
Es decir, que las personas mantengan residencia en una país pero trabajen para una o varias empresas ubicadas e otras naciones y geografías.
Esto puede comprometer a las empresas de la región qué tienen menos recursos para pagar a los talentos más calificados.
De hecho, las carencias de competencias, así como la incapacidad para atraer talento se han transformado en el mayor desafío para la transformación de las empresas. Así lo señalan en el 95% de los países incluidos en el Informe sobre el futuro del empleo 2023, según las cifras del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).
Doble vía
Las cifras del WEF dejan en claro que la escasez de competencias digitales y/o requeridas para la innovación es global y obliga a las empresas a buscar más allá de sus fronteras.
De allí el auge de los nómadas digitales e, inclusive, los freelancers como alternativa.
La buena noticia para las empresas de América Latina es que su talento actual puede no dejar la compañía del todo sino, más bien, demandar condiciones que le permitan atender trabajos en vaeiad empresas al mismo tiempo.
En el caso de las pymes, por ejemplo, esto es un mejor arreglo que carecer por completo de la posición o competencias, como ya se ha visto en los casos de los CIOs fraccionales o a tiempo parcial.
Otro factor a considerar es que no es un efecto pasajeros la pandemia. Según un informe realizado por Qualtrics, el 80% de las personas que están buscando nuevos trabajos consideran importante que estos les ofrezcan la posibilidad de vivir en cualquier lado.
Además, atraer nómadas digitales es una forma de turismo que algunos países comienzan a explotar y para lo cual se requieren ajustes legales.
Pero, en principio, supone que podemos tener la disposición de talento internacional para nuestros proyectos. Aunque sea a tiempo parcial.
Es por ello que su empresa debería familiarizarse con la legislación que se está desarrollando y que puede afectar el flujo de talento disponible.
En la actualidad, hay casi 50 países que tienen alguna legislación u otorgan visas especiales para atraer a Nómadas digitales.
La vanguardia de los nómadas digitales
Hasta hace poco, la mayoría de lo países con legislación sobre la materia eran europeos. Por tanto, no sorprende que esta región tenga más afinada la legislación, incluyendo no sólo visados sino también asuntos como los impuestos y la cotización de la seguridad social.
En este punto, un reciente reporte de El País de España destacó que se han llegado a acuerdos comunitarios para que las cotizaciones e impuestos se hagan desde el país donde se vive, si importar dónde está la empresa en que trabaja.
El detalle es que, por supuesto, ambos países deben ser de la Comunidad Europea, según señala tanto este informe como otros que la BBC ha venido desarrollando desde la pandemia de coronavirus.
En la actualidad, los países 16 paises de la CE que cuentan con algún visado disposición especial sobre los animados digitales son Alemania, Croacia, Chipre, España, Estonia, Georgia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Malta, Noruega, Portugal, República Checa y Rumanía.
Probablemente, la legislación Europea está sirviendo de base para las que desarrollan sus más cercanos vecinos que también están trabajando legislaciones sobre el nomadismo digital.
Estos países son:
África
- Cabo Verde
- Islas Seychelles
- Mauricio
Asia
- Emiratos Árabes Unidos
- Indonesia
- Malasia
- Sri Lanka
- Tailandia
América, ¿en carrera con Europa?
¿Le sorprendería mucho saber que América ya superó el número de países que tiene Europa con legislación dirigida a atraer o regular a los nómadas digitales?
Tendría razón porque, a diferencia de la UE, estamos lejos de tener un tejido legal homogéneo. Pero, ciertamente, si incluimos a Canadá, son ya 18 los países americanos, especialmente en el Caribe, que tienen visas para atraer a Nómadas digitales.
¿Cuántos de estos países son latinoamericanos? Más de los que cree:
- Brasil
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- México
- Panamá
Las cifras son aún más elocuentes:
- De acuerdo a las estimaciones de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, entre el 2019 y 2022 se triplicó, es decir, paso del 5,7% al 17,9%, la cantidad de personas que trabajan desde sus hogares en los Estados Unidos.
- Este porcentaje representa a aproximadamente 27.600.000 de personas
- Y contrasta con los 9.000.000 de personas que trabajaban desde sus casas en el 2019
Algo parecido ocurre en la región. Ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de México son muy elegidas por los freelancers digitales.
No obstante, el continente esta lejos de un acuerdo que favorezca esta clase de oaractica que, sin duda, la gente está demandando.
Las empresas deben considerar este talento como alternativa, informarse de las condiciones de competencia con otros regiones y presionar en bloque para que los nómadas digitales sirvan para apuntalar su gestión y no sean la nueva fuente de fuga de talento.