A través de aplicaciones móviles con IA, los usuarios bancarios de instituciones como el BBVA sanean sus finanzas.
La institución muestra que la interacción de la tecnología no tiene por qué limitarse a los canales de asistencia.
Sin duda el 2023 es el año de la Inteligencia Artificial, en general. Pero, para el BBVA también es del descubrimiento de nuevos casos de uso para ella.
Más aún: cómo está tecnología es un mecanismo eficiente para estrechar las relaciones con sus clientes y mejorar la fidelidad.
Así parece indicarlo una reciente investigación de la institución en la que resalta que seis de cada diez clientes digitales utilizan las funcionalidades de salud financiera de la app del BBVA para gestionar y planificar mejor su economía.
Y, si bien para eso fueron creafsd, resalta el dato el avance de la alfabetización digital de los usuarios bancarios y la sofisticación de sus demandas y necesidades.
Así, en el caso de los usuarios del BBVA, las mejoras incorporadas en su aplicación móvil a través del uso de tecnologías como IA y big data facilitan al usuario información proactiva sobre sus ingresos y gastos.
Todo con el propósito de facilitar a sus clientes el cumplimiento de sus obligaciones tanto personales como gubernametales.
Con información oficial
Recordemos que, en el caso de Europa, las obligaciones fiscales y las necesidades de ahorro para cubrir seguros y otras cargas son importantes.
De allí que la organización sea esencial para que las personas se vean libre de aprietos por imprevisión.
Parte de esta eficiencia en proporcionar información y proyecciones según tos hábitos y obligaciones delos usuarios son producto de la combinación de big data e Inteligencia Artificial.
Sin embargo, ayuda significativamente la disponibilidad de información oficial sobre el compartatmiento de la población así como de sus obligaciones fiscales y de seguridad social.
La categorización de los movimientos y su previsión. O una nueva sección destinada al ahorro son algunas de las funcionalidades que aportan información al cliente, anticipándose a sus necesidades para acompañarle durante su vida financiera.
Al alcance de cualquiera
El mérito, entonces, del BBVA su aplicación de salud financiera es el de haber pensado y diseñado una hereamienra a la medida de lo que los usuarios sienten que necesitan.
Las cifras así lo señalan:
- Sólo en el primer trimestre de 2023 el volumen de interacciones con las funcionalidades de salud financiera desde la app alcanzó los 57 millones
- Esto representa un aumento del 62% respecto al mismo período del año anterior.
Hay que resaltar el potencial de la IA y su contribución a estos avances.
Gracias a la Inteligencia Artificial se puede configurar a la app con funcionalidades destinadas a mejorar la experiencia de los clientes a través de sus capacidades de:
- Personalización
- Análisis de transacciones
- Compañía proactiva con mensajes y sugerencias personalizadas
- Así como la identificación de las características que definen la salud financiera
Asi, las técnicas de analítica, aprendizaje automático y computación avanzada han permitido a la entidad poner en marcha novedades orientadas a darle más valor a los datos.
De esta manera pueden ofrecerse respuestas personalizadas y proactivas a las necesidades de los clientes.