Para IDC, SD-WAN y el análisis pueden ayudar a optimizar el rendimiento de las aplicaciones basadas en la nube.
Por Michael Cooney | Original de IDGN
Según esta señalando IDC en su más reciente informe, para aprovechar al máximo SD-WAN, las organizaciones deben aumentarla con análisis y automatización que puedan proporcionar información valiosa y también aumentar la seguridad.
Brandon Butler, gerente de investigación de la práctica de Redes Empresariales de IDC, hablando en un seminario web patrocinado por Cisco recientemente aseguró que SD-WAN juega un papel importante en casi todo lo que las empresas quieren hacer:
- Desde admitir aplicaciones distribuidas
- O apps de múltiples nubes
- Hasta proporcionar rampas de acceso a la red troncal de la nube pública
- Y conectividad para el caso de uso de sitio a sitio
- O de sitio a múltiples sitios
“Las empresas quieren tener una plataforma SD-WAN que no solo les brinde información en términos de lo que sucede en la capa de administración de la red sino, también, en la capa subyacente: una plataforma que puede ayudarlo a comprender si hay algún tipo de problema que está afectando la fuente principal de datos de los usuarios”, dijo Butler.
Es por eso que, por lo tanto y para él, tener una plataforma de observabilidad que admita análisis y se extienda a todos estos puntos diferentes de la red se vuelve cada vez más importante.
Lo que debe saber
SD-WAN se basa en su interacción con los servicios en la nube, por lo que es importante analizar esas interacciones para optimizarlas.
“Es necesario que las soluciones de análisis de red aumenten la visibilidad y el control de los servicios en la nube, los recursos, las conexiones y el rendimiento de las aplicaciones”, escribió IDC en un informe reciente titulado “Análisis y automatización: impulsar el éxito de SD-WAN en el borde de la red”.
El beneficio clave de la analítica es que los detalles de telemetría que ofrecen se pueden utilizar para impulsar la automatización, dijo Mark Leary, director de investigación de la práctica de Automatización y Analítica de Redes de IDC.
“La automatización utiliza análisis para permitir acciones más precisas y aliviar a los operadores de la carga de tener que hacer las cosas minuto a minuto”, dijo Leary.
Destacó que los ejecutivos de TI de negocios quieren que su personal se concentre en las cosas más grandes:
- Las que se avecinan
- Las que tienen un mayor impacto comercial
- No en la implementación de dispositivos
- O la configuración de software
- Ni la búsqueda constante de problemas
Cabe destacar que IDC descubrió que las empresas vinculan la observabilidad con la automatización.
Te veo, sigo y te automatizo
En su encuesta mundial de 2022 sobre observabilidad y gestión de TI:
- Más del 75% de los encuestados dijeron que están usando
- O planean usar inteligencia y conocimientos de observabilidad
- Para respaldar sus esfuerzos de automatización
IDC afirmó que, en un estudio separado de 2021 centrado en la automatización de la red, las organizaciones más exitosas estaban utilizando análisis para impulsar sus esfuerzos de automatización de la red, lo cual les permitió obtener mayores ganancias que las organizaciones que simplemente automatizaron tareas repetitivas.
“La vinculación del análisis con la automatización permite que el entorno SD-WAN responda de manera rápida y confiable a los cambios de tráfico, los problemas, las amenazas de seguridad y las nuevas cargas de trabajo, al tiempo que minimiza las demandas del personal”, afirmó IDC.
Otro problema clave que emplea análisis con sistemas SD-WAN es la capacidad de aumentar la seguridad y mitigar las amenazas.
En este sentido Leary afirmó que, a medida que las organizaciones buscan tener una seguridad más integrada con:
- Sus redes
- La visibilidad
- Y el análisis
Trifecta también de ciberseguridad
Según el especialista, todo ello juega un papel importante al proporcionar información sobre los usuarios y dispositivos que están en la red y a qué aplicaciones acceden.
“Esta es información fundamental para establecer políticas en términos de qué usuarios y dispositivos se permiten en la red [y] a qué aplicaciones se les permite acceder. Estas plataformas de observabilidad realmente brindan información fundamental para poder brindar una postura de seguridad en la parte superior del borde de la red empresarial”, explicó Leary.
Combinar la seguridad y el control de redes también tiene otro beneficio: hacer que NetOps y SecOps funcionen más como uno solo.
IDC detallo en su informe que la investigación de la encuesta realizada indica que uno de los cambios permanentes significativos en las operaciones de TI precipitados por la pandemia fue un estrechamiento de los vínculos entre NetOps y SecOps.
Este cambio ha resultado en:
- Reajustes organizativos
- Selección de herramientas comunes
- Mayor intercambio de datos de gestión
- Y mejoras en los procesos
“El avance de los desarrollos y la adopción de la tecnología SD-WAN sin duda es el resultado de un acoplamiento más estrecho de los sistemas y el personal que respalda un entorno conectado seguro en el perímetro de la red”, detalla el informe.
Proyecciones de IDC
Igualmente, IDC señala que la inteligencia y los conocimientos detallados de la red juegan un papel importante en la promoción de la aceptación y la eficacia de un esfuerzo conjunto de tanto de redes como de seguridad.
Todos los proveedores principales de SD-WAN, incluidos Cisco, Juniper, VMware, Extreme y Palo Alto, admiten algunos componentes de análisis y automatización.
IDC asegura que los requisitos de SD-WAN presentan múltiples desafíos para Cisco y otros proveedores que buscan aprovechar el análisis y la automatización dentro del borde de la red en evolución.
“La inteligencia de red integral y oportuna, tanto de los sistemas locales como de la nube pública/servicios de comunicaciones es fundamental para el análisis preciso tanto de las condiciones como de los componentes y puede conducir a acciones automatizadas precisas”, dice.
Se señala también que tanto el análisis como la automatización deben complementarse con el desarrollo de AI/ML centrados en capacidades que impulsen no solo una mayor precisión y precisión en el presente, sino también una mayor productividad del personal y análisis predictivo en el futuro.