fbpx
Top

Generación Alpha, marcada por las redes soociales

Generación Alpha

Generación Alpha, marcada por las redes soociales

¿Sabía usted que que el 46% de la generación Alpha tiene tanto una cuenta activa en las redes sociales como mensajería instantánea?

 

Uno de los recursos más populares de los estudios en ciencias sociales es hablar de los grupos etáreos-demográficos-culturales como “generaciones”. 

Los analistas de avances tecnológicos, además, han recurrido a este recurso que ha permitido – entre otras cosas – distinguir a las “generaciones” or las tecnologías que les son naturales. 

El ejemplo más claro son los Millenials, los cuales crecieron cuando ya Internet era masiva, al igual que los celulares. 

Esto los convierte en los primeros “nativos digitales” en la historia de la Humanidad. Ahora, sin embargo, una nueva realidad tecnológica marca la niñez de la llamada Generación Alpha: el manejo de las redes sociales. 

El investigador social de origen australiano, Mark McCrindle, acuñó el término “Generación Alfa”, más precisamente en 2005, tras definirla como aquella generación compuesta por todos aquellos individuos nacidos después del año 2010.Generación Alpha

Nativos socio-celulares

Dicho de otro modo, ja Generación Alpha es la primera generación que nació y se crió en medio de un entorno en donde los teléfonos inteligentes, las tablets y los dispositivos digitales ya mandaban la parada.

Entre los hallazgos fundamentales del más reciente estudio realizado por la empresa de comunicaciones Omnicanal, Infobip encontramos que:

  • 46% de los niños entre 6 y 11 años tienen una cuenta activa en una red social. 
  • 32% disfrutan dando scroll por el feed y enviando mensajes diariamente y de forma muy activa desde sus teléfonos inteligentes.
  • Más de un tercio (33%) de los niños de 6 a 11 años (Generación Alpha) encuestados se hallan activos en WhatsApp. 
  • 73% (sorprendentemente) de los niños de 11 años que ya están bastante familiarizados con esa mensajería como canal
  • 29% de la GA, Por extraño que parezca, todavía usan los SMS como canal de mensajería tradicional
  • Otro tercio de la misma generación prefiriere usar FaceTime.

Desde la cuna

Cabe destacar que lo que realmente distingue a esta generación de las anteriores que también cuentan con altos índices de ADN digital (como lo son los Millennials y la Generación Z) es que este es el primer grupo digital verdaderamente inmersivo.

Según la investigación de Infobip, los nacidos en este grupo etario comenzaron a interactuar con y a través de sus dispositivos inteligentes, más o menos, a la edad de 6 años. 

Más aún: desde la escasa edad de 4 años, los integrantes de la Generación Alfa ya son capaces de dominar una tablet, si no perfectamente, casi.

Probablemeente por ello:

  • 61% de los Alpha ya tiene su propia tableta
  • 49% poseen un teléfono inteligente

Juan Cruz Catarineu, Líder de Marketing Integrado para América Latina de Infobip destaca que esta generación opera en múltiples canales y en múltiples dispositivos simultáneamente.

Palabras más, palabras menos: son la primera generación verdaderamente omnicanal. Si las empresas no están preparadas con tecnologías en la nube, estrategias omnicanal y con un enfoque en la creación de experiencias interactivas e inmersivas no solo perderán clientes, sino que pasarán inadvertidos por toda una generación que ni los notará en términos competitivos”, concluyó. 

Periodista apasionada por la innovación, la tecnología y la creatividad. Editora de The Standard CIO y Factory Pyme para The HAP GROUP