Expertos y optimistas hablan de una revolución en el mercado de las transferencias internacionales que impacta significativamente a Latam.
Hasta nuevo aviso, buena parte de América Latina requiere de un funcionamiento ágil y seguro de sus remesas y transferencias internacionales como fuentes de divisas y hasta de ahorro.
Es una de las razones por lo que las fintechs han prosperado tan rápidamente en la región.
Las tecnologías asociadas al tema están en auge y tienen excelentes razones para apuntar a este mercado:
- Tan sólo en Latinoamérica se recibieron US$ 100.000 millones en transferencias electrónicas en 2020.
- US$ 40.606 millones fue la cifra histórica que recibió México del extranjero en 2020.
- 0,6% de estos montos se recibieron en efectivo y especies.
- 98,9% se realizaron a través de transferencias electrónicas, según datos del Banco de México (Banxico).
Visto así, no faltan incentivos para seguir en este mercado.
“En la actualidad, la tecnología permite que otras entidades, además de los bancos, ofrezcan la posibilidad de realizar transferencias internacionales a cualquier persona, realizar inversiones y otras operaciones de manera global a precios más bajos que los modelos tradicionales”, señaló Cristian Huertas, Head Latam de Bnext, el marketplace de servicios financieros más grande de España.
Protagonistas de las transferencias internacionales
Huertas destaca que el equipo de Bnext ha establecido que el rubro de las transferencias internacionales está vivie do un proceso de transformación digital donde banca, Fintechs y otros actores se están apoyando en especialmente en estas TRES (03) tecnologías financieras:
1. Blockchain
Solo ella, en opinión de la empresa, ha revolucionado los servicios financieros ya que permite que las transferencias y el movimiento de capital se descentralicen de los bancos mientras, en contraparte, los intercambios sean regulados por todos los participantes del sistema.
El blockchain, por su carácter inmutable, permite generar registros interconectados de transacciones e información a prueba de manipulaciones.
Utilizar esta tecnología garantiza que las operaciones sean más seguras y facilita una completa trazabilidad de las mismas: el histórico, la ubicación y su trayectoria.
La cadena de bloques tiene el potencial de remodelar gran cantidad de procesos dentro del área de finanzas gracias a sus ventajas de control y costos.
2. Inteligencia artificial
El conjunto de tecnologías con poder predictivo y adaptativo que denominamos Inteligencia Artificial (IA), tienen cierto nivel de aprendizaje autónomo y son auxiliares para:
- Reconocer patrones
- Anticipar eventos futuros
- Crear reglas concretas y efectivas.
En el ámbito de los servicios financieros, esta tecnología puede ayudar en la prevención de fraudes y otros riesgos a la hora de realizar una operación.
La IA se sirve de herramientas como el análisis de datos y sistemas de seguridad biométricos para reducir riesgos y prevenir fraudes.
Esta tecnología puede ayudar a modificar las estructuras y los procesos que utiliza la banca tradicional y beneficiar a los usuarios con servicios más seguros.
3. Wallets
Estos medios de pago – también conocidos como carteras o billeteras digitales – han crecido exponencialmente durante los últimos años.
Estas billeteras son ofrecidas por fintech, bancos tradicionales y otras empresas que no están necesariamente relacionadas con el sector financiero.
Las wallets permiten que los usuarios administren su dinero de forma virtual desde su teléfono celular y puedan realizar tanto pagos como transacciones de manera simple.
Las transferencias internacionales a través de este medio pueden ser más rápidas, seguras y con un costo menor con respecto a otros medios tradicionales.