Un total de 5 empresas van a desarrollar una plataforma Big Data que busca mejorar la administración pública, a través del “smart government” en los servicios públicos.
Tecnocom lidera en Colombia dicho consorcio, formado por cinco empresas, Imatia, Queres, Veltis, Oficina Catastral Andaluza y la misma Tecnocom. El objetivo de dicho desarrollo es conseguir una gestión inteligente de los servicios que se prestan a los ciudadanos.
Sobre esta plataforma el consorcio desarrollará y demostrará nuevos conceptos tecnológicos y aplicaciones avanzadas orientadas a la optimización de los recursos públicos.
Gracias a la disponibilidad “objetiva” de múltiples fuentes de información, al acceder al sistema para realizar cualquier gestión, los ciudadanos recibirán información de interés personalizada, acorde con su perfil, mejorando la comunicación y la interacción entre las administraciones públicas y los administrados.
Además, el ciudadano podrá opinar o realizar comentarios sobre los diferentes servicios públicos de su localidad, cambiando el modelo de relación con la administración y fomentando la interacción y la cooperación; mejorando la experiencia del ciudadano y la percepción que tiene de las instituciones públicas.
“Se trata, según Julio José Espiña, director de Soluciones de Gobierno en Tecnocom Colombia, que el ciudadano no tenga que buscar, sino que encuentre. Imaginemos que un ciudadano accede a los servicios de pago de tributos. Al hacerlo, no sólo verá su expediente sino que podrá ver información de su interés, por ejemplo, si tiene hijos, la plataforma le ofrecerá información sobre campañas de vacunación, ayudas escolares, etc.”
Gracias al uso de tecnologías de Big Data y Analytics, la plataforma obtendrá y procesará información resolviendo, de forma novedosa, los problemas derivados de la existencia de diferentes estructuras jerárquicas, de localización y distribución de la información. Aportando transparencia y ayudando en la toma de decisiones que faciliten una ordenación equitativa del territorio, del sector inmobiliario y de los recursos públicos.
El concepto “Smart Government” supone un salto cualitativo muy importante respecto a los modelos clásicos “estáticos” de e-Administración y es complementario del concepto de Smart City, que gira fundamentalmente sobre la relación entre la ciudad y los vecinos.
En el desarrollo de la plataforma, se definirá un conjunto de procedimientos diseñados para capturar, procesar, almacenar, sistematizar, analizar, representar y difundir información relativa a los diferentes servicios públicos.
Además, el proyecto incluye un modelo avanzado de datos, una serie de aplicaciones de gestión inteligente, unos criterios metodológicos, unas reglas de negocio y un conjunto de variables que tendrán un importante impacto en la competitividad y eficiencia de los órganos de gobierno, los ciudadanos y las empresas productoras de bienes y servicios de un territorio.