Quizás estos robots ni siquiera le parezca que lo son pero DHL convierte en realidad práctica lo que para muchos era sólo un pronóstico.
VÃa PC World en Español
Si alguna vertical requiere de lo mejor de la tecnologÃa para su transformación digital es el área de transporte, logÃstica, paqueterÃa, etc. Nada de lo que se haga será suficiente pero aún no pareciera existir un estándar de que es lo mejor que hay que hacer.
Hasta ahora. Quizás los ensayos que ya se han realizado en Japón, tal vez el ahorro en personal… Lo que quiera. Parece que la robótica se va acentuando como la opción de mejora para las áreas de logÃstica y, por ello, DHL está ensayando algunas opciones en este sentido.
AsÃ, el área especializada en gran logÃstica y cadena de suministro de la empresa pondrá en marcha un proyecto piloto que incorporará robots autónomos y colaborativos para ejecutar las labores de picking (localización y recogida de producto) en almacén.
Y es que la empresa pareciera sentirse cómoda con el tipo de solución que proporcionan los vehÃculos autonómos. A su proyecto de entrega de paquetes vÃa Drone, la compañÃa incorpora este nuevo piloto.
Se trata de una alianza con LocusBots, que estará operativa en el transcurso de los próximos meses en el centro especializado en sector Sanitario y de Ciencias de la Salud que la compañÃa tiene ubicado en Tennessee (Estados Unidos).
Los robots, desarrollados por la compañÃa Locus Robotics, están siendo preparados y testeados para ejecutar especÃficamente el picking de piezas en almacén, una actividad que requiere gran exactitud y meticulosidad y que es clave en el correcto procesamiento de los pedidos.
Ayuda en tareas precisas y de fuerza
Los LocusBots trabajarán de forma colaborativa y segura con el personal del almacén, ayudándoles a localizar y transportar con rapidez los artÃculos y evitando a los trabajadores las labores fÃsicas más pesadas, como empujar carritos o manipular contenedores.
La puesta en marcha del proyecto piloto implicará la utilización de diferentes técnicas de picking por parte de los LocusBots en el almacén.
También permitirá a DHL evaluar la capacidad de los robots para comunicarse, tanto con el trabajador que supervisa el picking como con el sistema de gestión global del almacén, su fluidez para moverse por las instalaciones y, en general, su versatilidad.
DHL Supply Chain prevé ir implementando paulatinamente robots autónomos en toda su infraestructura mundial de almacenes.
DHL Supply Chain está también probando las capacidades de los nuevos robots inteligentes y colaborativos Baxter y Sawyer, concretamente en labores de co-packing y diferentes actividades de valor añadido en almacén, como el ensamblaje de piezas, la preparación de pedidos, el empaquetado de producto y otros servicios clave en la fase previa a la distribución.
Además, DHL Supply Chain acaba de poner en práctica un proyecto piloto con EffiBOT, un nuevo carro totalmente automatizado que acompaña en el almacén al trabajador encargado del picking, proporcionándole ayuda de forma automatizada para agilizar el procesamiento de pedidos.