EMC anunció nuevos productos y soluciones que son compatibles con Data Lake Foundation, la infraestructura de almacenamiento que constituye el sostén de la solución Business Data Lake. Business Data Lake combina los datos, las aplicaciones y la analítica, a la vez que proporciona analítica en cualquier punto necesario.
“Cuando hablamos con los clientes, con frecuencia nos hablan de un crecimiento de datos sin precedentes, y de los desafíos de administrar islas de almacenamiento.El año pasado, compartimos nuestra estrategia de Data Lake Foundation y comenzamos a ofrecer productos, como EMC Isilon y EMC ECS (Elastic Cloud Storage), con el objetivo de ayudar a los clientes a eliminar los sistemas aislados de almacenamiento y proporcionar formas más sencillas de almacenar y administrar los datos, de modo que puedan enfocar más sus esfuerzos en obtener perspectivas y valor a partir de sus datos”, señaló Sam Grocott, vicepresidente de la División de Tecnología Emergente de EMC.
De acuerdo al ejecutivo, Data Lake Foundation elimina los sistemas aislados de almacenamiento, simplificando la administración y mejorando la utilización, y está desarrollado a partir de arquitecturas con escalamiento horizontal, con gran capacidad de escalamiento y sencillas de administrar. Asimismo, aprovecha el almacenamiento compartido y la compatibilidad con protocolos como HDFS para ofrecer analítica rentable en las instalaciones, con resultados en menos tiempo.
EMC anunció también una nueva plataforma Isilon HD400, que permite a los clientes escalar su Data Lake Foundation a la cantidad de 50PB dentro de un solo clúster. “Esta plataforma es ideal para clientes que necesiten una plataforma para almacenar entre 2PB y 50PB. Esta capacidad es ideal para el archiving intensivo, la recuperación de desastres y el desarrollo de Data Lake Foundation de alta capacidad. Asimismo, la unidad HD400, de muy alta densidad (3.2PB por rack) ayudará a reducir en un 50 % los gastos operacionales, entre ellos, la alimentación, el enfriamiento y el espacio físico en el centro de datos”, anotó Grocott.
Adicionalmente al nuevo arreglo, el ejecutivo señaló que están anunciando también nuevas características para permitir a sus clientes obtener útiles perspectivas a partir de la información dentro del lago de datos. “El nuevo sistema operativo OneFS 7.2 será compatible con versiones nuevas y más recientes de los protocolos de Hadoop, incluidos HDFS 2.3 y HDFS 2.4, lo que permite ofrecer perspectivas en menos tiempo”, indicó Grocott.
Por último, el ejecutivo anunció la compatibilidad con OpenStack Swift, tanto para archivos como para objetos, los tipos de datos no estructurados que crecen con mayor rapidez.