La demanda colectiva presentada en Austria contra Facebook ya cuenta con más de 60 mil personas inscritas, según indicó hoy un informe de Reuters. En él también se indica que la acusación, que busca compensar a los usuarios por las violaciones de privacidad del servicio, ya pasó su primera revisión en la corte.
La acción legal fue presentada por Max Schrems, un estudiante de Derecho en Viena. Luego de estudiar la situación de la red social, el joven –que ya había estado involucrado en un caso de privadidad en Irlanda– decidió presentar la demanda, enfocada a Facebook Ireland, la filial de la compañía encargada de su presencia internacional.
En su sitio, los organizadores del caso indican que como Facebook tiene sólo una representante para sus actividades fuera de Estados Unidos y Canadá, cualquier usuario de Facebook en el mundo (salvo esos dos países) puede participar de la demanda.
A principios de mes, se cerró la inscripción inicial con 25 mil participantes. Ahora el sitio está recibiendo a más interesados, indicando que quedarán en un registro para una futura ampliación del caso. Según Reuters, esta segunda etapa de registro ha convocado a más de 35 mil personas.
La demanda busca que Facebook pague 500 euros a cada usuario por las violaciones a su privacidad, en base a la filtración del programa PRISM de la NSA, el sistema de búsqueda de Facebook, sus aplicaciones y sistemas de manejos de datos. De lograrse ese resultado, el 20% del dinero ganado irá a ROLAND ProzessFinanz, una firma alemana que está financiando el caso.
Aunque la figura de la demanda colectiva no existe en Austria, sí existe un sistema que permite que el demandante represente a otras personas y finalmente distribuya el dinero recibido como resultado del proceso.
Tras la primera revisión del caso, Schrems afirmó a Reuters que la Corte Regional de Vienna le dio cuatro semanas a Facebook Ireland para responder al caso.
Francisco Carrasco, CIO America Latina