IBM ha creado una tecnología que permite reducir el riesgo de exponer datos en notificaciones push a través de una forma de encriptar esa información de tal forma que los proveedores de servicios y otros no puedan ver ningún dato relacionado al equipo móvil del usuario.
IBM ha recibido la patente para esta tecnología: la patente 8,634,810, llamada “Pushing secure notifications to mobile computing devices”, que fue inventada en IBM Labs por Benjamin Fletcher, investigador de ingeniería de software. Caleb Barlow, director de seguridad en aplicaciones móviles de IBM, dice que la tecnología patentada está basada en la idea de un servicio basado en la nube que permita a los desarrolladores crear aplicaciones que puedan encriptar notificaciones a través de identificadores únicos de mensajes en la nube que luego son transmitidos de manera segura a un equipo móvil a través de un proveedor de servicios.
Cuando un usuario final autoriza el mensaje, el contenido del mensaje encriptado es empujado desde la nube.
“Con esta patente, estamos evitando la notificación push y pasamos un token a la app”, explica Barlow. “Uno da el permiso para obtener notificaciones”. Estas notificaciones podrían ser de cualquier tipo de actualización para el equipo.
El propósito de evitar estas notificaciones con un transporte encriptado es para prevenir que datos personales sean expuestos en redes de carriers. Por ejemplo, IBM señala que podría ser usado por compañías de tarjetas de crédito para notificar a un cliente de actividad sospechosa en su cuenta. Barlow no dijo exactamente cómo ni cuándo esta tecnología estaría disponible de manera comercial, pero dijo que es parte de una estrategia de seguridad móvil de IBM que también incluye las compras de Fiberlink y Trusteer. “Es una de muchas cosas en las que estamos trabajando ahora”, añadió.
Fuente: CIO / Ellen Messmer / 08-04-2014