Microsoft continúa apuntando a las empresas con la introducción de accesos privados (private on-ramps) para los servicios de nube de Windows Azure.
El servicio, llamado ExpressRoute, permite a las organizaciones conectarse directamente sus centros de datos con Azure sin usar la Internet pública.
Con ExpressRoute, Microsoft se une a otros proveedores de nube enfocados en las empresas que proporcionan una conexión directa a sus servicios. Amazon Web Services ofrece Direct Connect, usando el protocolo estándar de la industria VLAN (virtual local area network). Rackspace ofrece un servicio similar a través de RackConnect.
Microsoft ahora compite a la par con AWS, Rackspace, IBM y otras empresas por lo que será un mercado de 107 mil millones de dólares en el 2017, de acuerdo a IDC.
“Continuamos en una sorprendente curva de crecimiento”, indicó Steven Martin, gerente general de Microsoft Windows Azure.
Martin admitió que es difícil intentar persuadir a una organización a que traslade su infraestructura actual a la nube. Por ello Microsoft se ha estado enfocando en maneras para que Azure pueda ampliar la actual infraestructura de una organización como primer paso.
El servicio ExpressRoute debería ayudar a que sea más fácil para las organizaciones ampliar sus operaciones a Azure. Las organizaciones se pueden conectar directamente con Azure a través de varios conductos.
Ellas se pueden enlazar a cualquier de los 100 centro de datos Equinix a nivel mundial. También pueden establecer una VPN (virtual private network) MPLS (Multiprotocol Label Switching) a través de AT&T. O pueden conectarse directamente a un conducto proporcionado por Level 3 Communications, gracias a una reciente alianza entre Microsoft y el ISP.
Usar una conexión privada y dedicada ayuda a asegurar que las transferencias de datos se producen de una manera consistente y previsible, algo que es difícil de garantizar usando la Internet dados sus siempre cambiantes niveles de tráfico. El rendimiento se encuentra garantizado lo cual allana el camino para establecer y cumplir con los acuerdos de nivel de servicio.
Las conexiones privadas también permiten a la organización ampliar con facilidad sus operaciones de centro de datos internas a Azure. Puede provisionar recursos adicionales desde Azure sin cambiar su arquitectura TI.
Francisco Carrasco, CIO America Latina